Este miércoles 13 de abril de 2022, la Clínica Imbanaco de la ciudad de Cali confirmó el fallecimiento de Freddy Eusebio Rincón, un ídolo que se convirtió en leyenda y que siempre será recordado en el fútbol colombiano por el histórico gol que anotó con la selección Colombia ante Alemania en el Mundial de Italia 1990.

(Le puede interesar: Alcalde de Cali abre posibilidad de tener un museo de Freddy Rincón en el Pascual Guerrero)

Aunque ese fue un destacable logro del deportista, no fue el único. También tuvo gran incidencia en el triunfo 0-5 ante Argentina en el Monumental y fue uno de los líderes del plantel del combinado ‘tricolor’ en los tres mundiales (1990, 1994 y 1998) en los que participó Colombia.

Antes de que el ‘coloso’ empezara a ser reconocido a nivel internacional, ya se destacaba en el ámbito nacional y hacía maravillas con un equipo rojo de la ciudad de Cali. Hablamos del América, el jugador oriundo de Buenaventura estuvo presente durante tres temporadas vistiendo la casaca ‘escarlata’, de 1990 hasta 1993, época en la que fue clave su participación.

(Vea también: Esperan a otro hijo de Freddy Rincón para honras fúnebres; procede de Brasil)

Freddy llegó al equipo ‘americano’ luego de debutar con Independiente Santa Fe y compartió con futbolistas que en ese momento brillaban en el fútbol colombiano como: Alexis Mendoza, Eduardo Pimentel, Álex Escobar, Anthony ‘Pitufo’ de Ávila, Jorge Balbis, ‘Polilla’ Da Silva y entre otros jugadores que fueron importantes, además fue dirigido por el médico Gabriel Ochoa Uribe, el técnico más importante de la historia del América de Cali.

El autor de uno de los goles más importantes en la historia del fútbol nacional se coronó campeón con el América en dos ocasiones, ganó la Liga en 1990 y en 1992, e incluso hizo una anotación icónica en su carrera deportiva, fue ante el Deportivo Cali y lo anotó con un taconazo fenomenal dejando sin opciones al guardameta ‘verdiblanco’.

Lee También

Con el equipo ‘escarlata’ disputó 194 partidos y convirtió 53 goles, varios de esos goles fueron determinantes para conseguir títulos como el de 1990 y 1992; su buen rendimiento con los ‘escarlatas’ hizo que Palmeiras se fijara en él y terminaría jugando en el fútbol brasileño donde años más tarde se convertiría en un icono.

La última vez que vistió la camiseta del América fue en un amistoso el 26 de enero de 2013 cuando el equipo ‘americano’ enfrentó a la Universidad San Martín de Perú, entró reemplazando a Paulo César Arango en la victoria del equipo caleño 1-0.