Y contra todo pronóstico, Independiente Medellín ‘revivió’ en el cuadrangular B de la Liga BetPlay 1 2022 y quedó a un paso de la gran final. El ‘Poderoso’ sacó la casta y venció, en un sufrido partido, al Envigado Fútbol Club (2-1), en juego válido por la cuarta fecha de esta trascendental instancia.

Los tantos del zaguero central Andrés Cadavid (30′ y 46′), quien se fue de doblete, le dieron vida al ‘Rojo’, que de estar desahuciado por su propia hinchada el domingo anterior, tras el 0-0 en el Polideportivo Sur, pasó a comandar la llave y a quedar a prácticamente una victoria del objetivo.

Con ocho puntos de 12 jugados, el ‘Decano’ podría incluso asegurar su presencia en la máxima instancia este domingo, si vence al Deportes Tolima a las 5:30 p. m. como local, y antes, el onceno ‘Naranja’ se le atraviesa a La Equidad, en el Polideportivo Sur del municipio antioqueño.

(Vea también: Independiente Medellín, sin conocer la victoria desde hace días: enfrenta a Envigado)

Las paradojas del fútbol: los mismos hinchas que criticaron al ‘Rey de Corazones’ tras el lánguido empate ante los canteranos del FPC, hoy podrían estar -perfectamente- a 90 minutos de asegurar el tiquete. Y no solo eso: a que se pueda pensar en una nueva final paisa, tras 18 años.

Lo que parecía ser un desarrollo trabado para el ‘Rojo’, ante el buen desempeño del visitante, empezó a desequilibrarse a los 30′, cuando una falta del defensor paraguayo Francisco Báez sobre el volante Vladimir Hernández fue sancionada como penal por Wílmar Roldán, previa revisión del VAR.

En el cobro apareció el defensor central Andrés Cadavid, quien con un potente cobro al palo derecho del arquero Joan Parra, infló las redes del arco sur del Atanasio Girardot. Y ocasionó la explosión de los cerca de 20.989 espectadores presentes en las graderías del escenario deportivo.

El visitante estuvo a punto de igualar el compromiso a los 44′, con la llegada de Yáser Aprrilla en el corazón del área, pero en el cierre apareció de manera providencial el propio Cadavid, quien impidió el tanto envigadeño. Y es que en al menos dos ocasiones el local se descuidó y por poco paga caro.

Lee También

El segundo tiempo no podía empezar mejor para el cuadro antioqueño, quien en la primera jugada logró ampliar la ventaja, en un claro ‘gol de camerino’. Un potente cobro de tiro libre de Cadavid se le metió por entre las manos al portero Parra, quien se le vio flojo en la acción y ‘regaló’ el gol.

La respuesta ‘Naranja’ llegó a los 50′, con una aproximación de Yáser Asprilla que pasó desviada del marco custodiado por Andrés Mosquera Marmolejo, quien apenas le hizo vista a la pelota y se salvó de ver caer su arco, lo que hubiera sido angustiante para los intereses de su escuadra.

El dueño de casa estuvo cerca de ampliar la diferencia a los 57′, con un impresionante disparo de media distancia del extremo Felipe ‘Pipe’ Pardo, que se clavó en el ángulo superior derecho de Parra. Sin embargo, el juez central anuló el gol por evidente fuera de lugar del ídolo ‘Poderoso’.

Y tres minutos después (60′), Roldán le volvió a invalidar un gol al ‘Tanque‘, esta vez por falta. Un empujón en el área provocó un choque con el guardameta visitante, por lo que hubo infracción previa en la anotación que celebró a rabiar toda la parcial, pero que al final no subió al tanteador.

Pero cuando parecía una victoria cómoda para el DIM, se complicó a los 73′, tras el descuento visitante. El defensa Carlos Ordóñez Esterilla, tras pase del volante Jesús Hernández, definió a placer en el área, para acortar la diferencia y darle un hálito de vida a los de la ‘cantera de héroes’.

Sin embargo, al Envigado le faltó la última puntada para haber dado el golpe. La remontada se quedó en intenciones, con lo que firmó su eliminación, frente a un rival que tuvo en el ingresado Bryan Castrillón el respiro para sacar adelante el encuentro, y alejar el peligro de su pórtico.