Diego Maradona falleció a los 60 años, pero las historias que dejó dentro y fuera del campo prevalecerán para siempre. Con cada país tiene una relación y Colombia no es la excepción.

Uno de esos recuerdos que trae a colación su muerte es su casi fichaje por el América de Cali, en 1980, un año después de que los rojos consiguieran su primera estrella.

Dicho recuerdo ha sido mencionado por diferentes personas que estuvieron en esa época dorada del cuadro escarlata, que para el momento era el equipo sensación del país.

Hace algunos meses, Jersson González, exjugador escarlata y actual técnico de divisiones menores del equipo, conversó con William Rodríguez, hijo del socio y también condenando narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, sobre aquella propuesta para llevar a un joven Maradona a Cali. Aunque esa no es la única historia que se tejió relacionándolo con los grandes capos de la droga en Colombia.

“En el 79 u 80 mi papá estuvo a puertas de traerlo. Él jugaba con Argentinos Juniors y le pidieron 3 millones de dólares. Casi viene”, dijo William Rodríguez.

Lee También

En el libro de Gabriel Ochoa Uribe, publicado por César Polanía, Jorge Enrique Rojas y Hugo Mario Cárdenas en el 2019, Germán Alberto Ochoa, hijo del extécnico y también fallecido Gabriel Ochoa Uribe, recordó este hecho, aunque desde la perspectiva que le contó su padre.

“Fue papá quien solicitó a Maradona cuando él vino con Argentinos Juniors a jugar un cuadrangular amistoso con el América, por allá en 1980. Maradona era muy joven, estaba empezando a mostrarse. A papá siempre le gustó ese jugador desde que lo vio por primera vez y hubo una reunión en el Hotel Intercontinental, después del partido en el Pascual Guerrero, en la que estuvieron también ‘Pepino’ Sangiovanni y Miguel Rodríguez Orejuela”, relató en ese libro.

El paso de Maradona al América nunca se concretó, pero cada uno siguió un camino distinto que lo llevó al éxito a su manera. El argentino se convirtió en uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia y el equipo escarlata hace parte de los clubes con mayor hinchada en Colombia y en aquel momento con gran importancia internacional.

Ahora, Maradona es velado en la Casa Rosada de Argentina, pero el luto mundial por su fallecimiento abre un nuevo debate entre el entorno que lo acompañó los últimos años y su familia.