Nació en Santa Rosa Cabal, Risaralda, en 1961 y desde niño se interesó en el fútbol. A los 11 años se trasladó a Pereira, estudió en el Colegio Calasanz y jugó en la Selección Risaralda.

Don Hernán, padre de Juan Carlos, era hincha de Atlético Nacional y no estaba tan de acuerdo con que se dedicara al fútbol. El que siempre lo apoyó fue su abuelo materno Arturo Arbeláez, personaje por el que nombraron el estadio de Santa Rosa de Cabal.

(Vea también: “Querían aburrir al profe, era penoso”: exjugador de América, sobre Juan Carlos Osorio)

“En esa época Millonarios atravesaba un gran momento y a mi me sedujo más en ese momento Willington Ortiz, ‘Juanito’ Moreno, Alejandro Brand…que los jugadores de los que mi padre me hablaba”, recordó Juan Carlos Osorio en ‘Los Informantes’ de Caracol Televisión.

Por ese motivo no siguió el legado verdolaga de su padre en la niñez. Don Hernán lo mandó a estudiar a Bogotá, donde inició odontología, pero finalmente regresó para jugar en el Deportivo Pereira.

Tras no triunfar como futbolista se dedicó a prepararse académicamente en Estados Unidos e Inglaterra. Estudió Ciencias del Ejercicio Físico en la Universidad Estatal de Connecticut, en 1997 viajó a Liverpool y allí ingresó a la John Moores University para especializarse en Ciencias del Fútbol.

Logró convertirse en asistente técnico en el Manchester City y en agosto de 2006, cuando trabajaba al lado de Kevin Keegan, recibió una llamada desde Bogotá.

(Vea también: Osorio reveló razón por la que dejó a la Selección de México: “Fue mi error más grande”)

Miguel Prince fue despedido de Millonarios y lo querían como su reemplazo. Osorio aceptó y a su llegada a la capital dijo: “Es una gran institución, con mucha historia. Siempre debe aspirar a cosas grandes y por tradición es la más representativa de Colombia”.

Duró cerca de un año, luego dirigió al Once Caldas donde ganó una liga y en Colombia su mayor éxito se dio con Atlético Nacional entre 2012 y 2015.

Por supuesto que a Osorio se le identifica más con Nacional, allí ganó 6 títulos y jamás ha negado el gran amor que le tiene. Como a muchos personajes le pasó que no triunfó en el club de sus amores de cuando niño.

Lee También

En 2019 dijo en una entrevista con Win Sports: “Siempre le tuve cariño a Millonarios desde mi infancia, también se lo tengo a Caldas por haber sido campeón, pero al que más le debo y más arraigo tengo es Nacional”.