El presidente de Independiente Santa Fe en 1975, Guillermo ‘la Chiva’ Cortés, le dio esa tarea al periodista Daniel Samper Pizano, que propuso al león como mascota, según contó en Revista Diners el comunicador.

El columnista, integrante de la junta directiva, postuló a ese animal por ser el ‘rey de la selva’, siguiendo la costumbre de otros grandes clubes de verse representados por una especie.

El león como mascota de Independiente Santa Fe

Samper encontró un felino en el zoológico de Pereira, que había nacido el 13 de mayo de ese año y por el que que dieron 100 dólares, donados por los directivos, de acuerdo con el relato de Futbolred.

El animal arribó aún cachorro y era dejado en libertad para que caminara en la cancha del estadio El Campín antes de los partidos del equipo cardenal en el fútbol colombiano.

‘Monaguillo’, como fue bautizado, vivía en el patio de la sede del club y Samper advirtió que durante los encuentros de los directivos solían comer sánduches, de los que le lanzaban algunos residuos al león.

Con el tiempo, el animal pedía comida a punta de rugidos cuando veía la luz de la oficina de la junta directiva encendida. Eso los obligó a que hicieran sus reuniones con la luz apagada.

Lee También

¿Qué pasó con el león de Santa Fe?

‘Monaguillo’ se convirtió en el símbolo del equipo de Independiente Santa Fe que fue campeón de la liga local en 1975. El animal tomó fuerza como un ícono entre los fanáticos.

No obstante, el felino no pudo quedarse más en las instalaciones del club y fue trasladado al zoológico Santacruz (ver mapa), en el municipio de Mesitas del Colegio (Cundinamarca).

Pocos años después, ‘Monaguillo’ murió y, según el relato de Futbolred, ‘la Chiva’ Cortés recuperó la piel del animal y la puso como recuerdo en su hogar.

Esta es una imagen del león, cargado por los jugadores, en 1975, luego de que fueron campeones del fútbol colombiano. Así la compartió el periodista Hernán Peláez en su cuenta de Twitter:

En la actualidad, el león es interpretado por un personaje inflable que también es conocido como ‘Monaguillo’. Así se mantiene como un emblema del equipo rojo capitalino.