author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Feb 6, 2024 - 5:00 pm

Aunque gambetea como el propio Lionel Messi y con sus golazos aportó para la clasificación a los Juegos Paralímpicos de París en 2024, un futbolista de Selección Colombia brilló más a nivel nacional por una anécdota, así como sucedió antes con otro fanático invidente al que le narraron el partido en el estadio.

Video de goleador de Colombia de fútbol para ciegos con amigo que le narra juego

Juan David Pérez se hizo viral cuando los grabaron con su amigo Marcos Otero en plena narración en un partido de Atlético Bucaramanga, escena que pronto se hizo viral en las redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pulzo (@pulzo_col)

Lo llamativo, a pesar de lo emotiva que fue esta situación, es que el ídolo de Selección Colombia de fútbol para ciegos le confesó a Pulzo que todo esto fue planificado para enviar un mensaje a nivel nacional en la búsqueda de mayor inclusión a las personas con discapacidades.

Pérez reconoció que el video que se difundió pronto entre los usuarios tuvo como intención demostrar que, con lo que califica como “ajustes razonables”, es posible acercarles muchas experiencias a quienes como él tienen alguna realidad fuera de lo convencional.

“Por eso es el mensaje de inclusión donde, con pequeños ajustes razonables, se puede llegar a impactar muchísimas vidas y lo mejor es que esos ajustes razonables, en realidad, no van a afectar la realidad de las personas sin discapacidades”, explicó.

Un desprendimiento de retina por prematurez llevó a que desde su nacimiento tuviera problemas de vista, que desembocaron en la pérdida total de su vista a los 12 años de edad. Eso no apagó la llama de su amor por el fútbol.

¿Quién es Juan David Pérez, de Selección Colombia de fútbol para ciegos?

Nacido en Piedecuesta (Santander) el 4 de marzo de 1996, este futbolista empezó a competir en esta disciplina desde sus 17 años de edad y lideró a la ‘Tricolor’ a su primera clasificación a unos Juegos Paralímpicos, en París 2024.

El camino se labró con su participación sobresaliente en Copa América, donde la Selección Colombia quedó entre los cuatro mejores y, después, con la llegada a semifinales en el Mundial en Inglaterra.

Allí, Juan David Pérez fue figura con su artillería, sus pisadas de lujo y sus definiciones al estilo del mismísimo Falcao García. Si creen que quien escribe exagera, es porque no sabe que su anotación contra Irán en cuartos de final del mencionado torneo internacional dio la histórica clasificación.

El goleador llegó en 2013 a la Selección Colombia y, esa pasión que le permitió ver el fútbol hasta los 12 años, lo motivó a cumplir el sueño de representar al país luego de aprender cómo funciona el fútbol para ciegos, donde un balón con un cascabel les permite acudir a su oído para competir.

Pérez sabía que hacerle goles a un arquero que sí puede ver sería difícil, pero los retos nunca le han quedado grande. De hecho, este jugador de 1,62 metros de estatura contó que solo desde agosto de 2023, luego de su clasificación a los Paralímpicos, recibe un apoyo económico del Ministerio del Deporte.

Antes de eso, sus principales ingresos provenían de su trabajo con dos fundaciones y otras participaciones eventuales en torneos con equipos en Brasil, que le sirven para sumar ingresos. Ha competido en certámenes en Canadá, Rusia, España, Argentina y Japón, entre otros destinos.

Estuvo a punto de llegar a la liga de China, pero la pandemia le cerró esas puertas. Sin embargo, a pesar de que no puede ver, las imágenes de sus sueños siguen intactas, como cuando estuvo en el Mundial de Rusia 2018 para disfrutar de la Selección Colombia gracias a una narración como la que ahora recibe de su amigo Marcos, un confidente que lo apoya en su proyecto para promover la inclusión.

“Lo que pedimos es que volteen a ver un poco el fútbol para ciegos”, invitó Pérez en mensaje para la empresa privada, en una lucha que aprendió desde cuando perdió la vista y creía que nunca podría representar a su país. Lo cierto es que ese sueño lo equipara con otros ídolos.

Lee También

Juan David Pérez y Luis Díaz, figuras de Selección Colombia de fútbol

De hecho, aunque nunca lo pudo ver con sus propios ojos, Juan David se siente identificado con Luis Díaz por esa historia de superación que ha vivido el guajiro, que tuvo un cuadro de desnutrición en sus inicios.

“Quisiera conocerlo sobre todo por la sencillez y la humildad que lo caracteriza. Me gustaría felicitarlo porque es un duro al salir adelante en medio de las barreras y las circunstancias que vivió. Segundo, pedirle que siempre mantenga su sencillez y que sobre todo tenga Dios en su corazón que es lo más importante. Tercero, creo que es valioso que comience a ver esas personas que quizás desde abajo como a él les tocó lucharla”, afirmó el santandereano.

El goleador de la Selección Colombia de fútbol para ciegos es padre de Lucía, una niña de 4 años que sí puede ver a su papá mientras brilla por el mundo. Ella, como él mismo dice, es los ojos de su vida. Por eso, a ella y a la sociedad, les envía un mensaje para impulsar la inclusión y crecimiento.

“Las oportunidades siempre están, pero la única manera de que realmente lleguen o que nosotros podamos tener un mejor futuro es pasando a la acción. Si nos quedamos acostados en una cama nada va a suceder. Si nos quedamos encerrados en una casa nada va a suceder. Hay que salir, hay que pasar a la acción, hay que atreverse a veces saldrán bien a veces pues son experiencias pero hay que atreverse que poco a poco se van abriendo las puertas”, sentenció.

 

@juandael10 Vemos el fútbol a traves de ella 🥹🥹… #hija #deporte #futbol⚽️ #ternura ♬ Mi Julietita – lolitacircus

Así, a la espera de que un video viral y su historia de vida sean un mensaje para que las personas vean potencial en quienes tienen discapacidad, sabe que desde ya metió un golazo para que su mensaje llegue con más fuerza.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.