Durante los últimos años, las grandes vueltas del ciclismo mundial podían invitar a dos equipos de la ‘segunda división’, categoría en la que se encuentra el Arkea, conjunto liderado por Nairo Quintana. Sin embargo, esa situación cambiará a partir de este año ya que la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que los organizadores del Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España podrán invitar tres conjuntos.

Esa noticia favorece al ciclista boyacense. La decisión de la UCI aumenta las posibilidades de que Nairo y sus compañeros sean invitados al Giro de este año. Quintana ha manifestado varias veces que quiere estar en la carrera que ganó en 2014 ya que cree que tiene más posibilidades de figurar allí que en el Tour de Francia. De todas maneras, el colombiano ya tiene garantizada su presencia en la competencia francesa.

Son cinco los equipos que están esperando ser invitados al Giro, de los cuales cuatro son italianos. Además del Arkea, quieren quedarse con uno de los tres cupos el Androni Giocatolli, el Eolo-Kometa Cycling Team, el Vinu Zabù-KTM y el Bardiani. Antes, parecía muy complicado que el conjunto de Nairo le ganara una invitación a los equipos italianos, pero con este cupo adicional que se abrió, no sería tan descabellado pensar que los organizadores de la competencia tendrán en cuenta al colombiano, teniendo en cuenta lo que generaría su figuración allí en términos comerciales y de sintonía.

Hace un par de semanas, desde Europa acusaron al equipo de Quintana de querer pagar para quedarse con una de las invitaciones, pero esa información fue totalmente desmentida por el director del Arkea.

En las últimas horas se confirmó que Egan Bernal liderará al equipo Ineos en el Giro, por lo este año tendrá su primera participación allí. Además, el zipaquireño estará acompañado por el también colombiano Daniel Felipe Martínez.

La lista de favoritos al título del Giro está conformada por Bernal, Mikel Landa, Simon Yates, Alexander Vlasov, Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot y, posiblemente, la joven estrella Remco Evenepoel. Este año, la ‘Corsa Rosa’ iniciará el sábado 8 de mayo.