Bien es conocido el negocio entre Win Sports y la Dimayor para la transmisión de los partidos en vivo del fútbol profesional colombiano. La única manera de disfrutar los encuentros es pagando una suscripción periódica, la cual, a su vez, permite acceder a otros programas exclusivos del mencionado canal deportivo.

En su momento, este negocio causó gran revuelo entre los hinchas del balompié nacional, quienes durante décadas estuvieron acostumbrados a ver los partidos por televisión abierta, es decir, sin pagar de más. Sin embargo, el argumento para aprobarlo fue que los clubes serían los más beneficiados, ya que recibirían ingresos adicionales.

(Vea también: Grosera broma en la que casi cae Eduardo Luis en plena transmisión: “Ese no lo voy a leer”)

Win Sports: posible cambio en partidos de Liga Betplay

Esta dinámica de consumo, aunque pareciera que no tendrá marcha atrás, será estudiada en el Congreso de la República. Así lo dio a conocer el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Alfredo Ape Cuello, quien, en entrevista con W Radio, afirmó que se presentó un proyecto de ley que, seguramente, ilusiona a miles de hinchas.

“Poder permitirle al pueblo colombiano ver por la televisión abierta al menos un partido de cada categoría profesional durante cada jornada”, dijo el congresista.

Lee También

Según el legislador, la privatización del fútbol colombiano ha ocasionado que el aficionado de a pie se interese más por el desarrollo de las ligas en el exterior. “En los últimos años, especialmente los estratos 1 y 2, han quedado marginados de poder seguir viendo algo que hace parte del ADN y la cultura popular colombiana”, agregó.

El proyecto se haría efectivo al declarar al fútbol como asunto de “interés nacional”. En ese sentido, precisó Cuello, no se pretende que Win pierda el derecho de transmitir la Liga Betplay y demás campeonatos profesionales “Nadie le está diciendo [a Win] en el proyecto que tiene que regalar su trabajo, no nos metemos con el acuerdo”.

Lo cierto es que este tipo de iniciativas ya se han caído en previas oportunidades. Una razón —de mucho peso— es que Win Sports tiene firmado un contrato con la Dimayor hasta 2026 para transmitir, en exclusiva, los partidos del balompié nacional.