Es inevitable pensar en Freddy Rincón sin recordar su imagen celebrando el gol que le marcó en tiempo de adición a la poderosa Selección de Alemania en el Mundial de Italia 90. El ‘coloso’ recibió una milimétrico pase del ‘Pibe’ Valderrama y definió por en medio de las piernas de Illgner para poner a gritar de emoción a todo Colombia.

La anotación fue poética y la celebración, furiosa. Rincón corrió a celebrar con sus compañeros. En el recorrido, que no fue de más de seis metros, llevó la fuerza con la que latían los corazones de los aficionados a sus manos e hizo un gesto que José Clopatofsky fotografió. 

(Lea también: El golazo que inmortalizó a Rincón y aún eriza a todo el país: “Viene Colombia, Dios mío”)

El ahora experimentado periodista contó la historia que hay detrás de esa imagen, que por cuestión del destino logró tomar. El director de la Revista Motor era en ese momento editor de deportes y captó una de las escenas más memorables en la historia del deporte colombiano. 

“Yo estaba al lado derecho de la portería de Alemania. Pero faltando 15 minutos, viendo que estábamos perdiendo y quedando eliminados decidí ocuparme de la otra parte del trabajo, que es la redacción. Cogí mi cámara para ir a la zona de prensa”, relató Clopatofsky en ‘Detrás de la foto’, de El Tiempo.

Sin embargo, la seguridad del estadio lo devolvió porque aún no era el momento de pasar a la mencionada zona. Por tanto, tuvo que quedarse cerca del terreno de juego, a escasos metros de la banderilla del tiro de esquina. Rincón se iluminó y marcó el empate. En su celebración, dedicó un segundo a mirar la cámara de Clopatofsky, quien captó la icónica fotografía.

“Me grita: ‘¡gol!’ Yo tenía la cámara ahí y se fueron dos fotos; una quedó en negro y en otra salieron las amigdalas de Rincón. Yo escuché el grito, pero no vi el gol, realmente. No estaba mirando la cancha”, recordó. 

Hoy, cuando el país llora a uno de sus más grandes deportistas, Clopatofsky celebró a través de su cuenta de Twitter que pudo captar esa imagen, que 30 años después permanece más vigente que nunca.

Lee También

El periodista calificó como “accidental” la fotografía, ya que pese a no estar viendo el partido, estaba ubicado en el lugar preciso para captar el mejor ángulo de la celebración de Rincón. De hecho, ningún otro fotógrafo tomó una imagen similar.