En un acto realizado este martes en la base de la concentración española que se prepara para disputar la Euro 2022, el presidente de la Real Federación Española de fútbol (RFEF), Luis Rubiales, acompañado por Irene Paredes, Alexia Putellas y Patri Guijarro, capitanas de la Selección, además de Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato FUTPRO, y otras personalidades tanto de la federación como del ambiente del fútbol femenino en España, firmaron un acuerdo de primas y derechos de imagen por los próximos 5 años que servirá para equiparar los porcentajes que reciben por premios y primas las selecciones mayores de fútbol masculinas y femeninas.

(Lea acá: Natalia Gaitán se desahogó y mantiene la ilusión de volver a Selección Colombia)

Rubiales, quien en los últimos días ha estado en el centro del escándalo por el hackeo a la Federación, explicó brevemente el acuerdo que tendrá dos partes; la primera de ellas establece las primas que tendrán un carácter porcentual igual al de la selección masculina más un factor de corrección de discriminación positiva, ya que los premios que ofrecen los torneos son más elevados en el masculino que en el femenino.

La segunda parte del acuerdo son los derechos de imagen, pues la selección femenina no contaba con ellos, así que desde este acuerdo estarán incluso con carácter retroactivo desde el pasado Mundial de 2019 y que aumentará gradualmente cada año, además contarán con un premio especial si se clasifican a una fase final del torneo.

Rubiales informó también que las jugadoras obtendrán un porcentaje del dinero que llegue procedente de los patrocinadores. Es un acuerdo sin precedentes en el fútbol femenino español.

En la final de la Copa del Mundo de Francia en 2019 entre USA y Países Bajos solo se escuchaba en la tribuna el grito de “Equal Pay” haciendo referencia a la igualdad salarial entre las selecciones femeninas y masculinas. Recordemos que por esta lucha en ese mismo mundial de 2019 Ada Hegerberg, quien había sido designada como Balón de Oro en ese periodo, prefirió no participar de la cita máxima del fútbol en protesta ante su federación.

Este ‘Equal Pay’ lo han obtenido selecciones como Nueva Zelanda, Noruega, Australia, Finlandia, Dinamarca, Inglaterra, Brasil, Irlanda y la más reciente es la Selección de Estados Unidos cuya lucha se puede ver en el documental ‘LFG’ que se encuentra en la plataforma HBOMax.

La voz de las jugadoras

Lee También

La capitana de la Selección Irene Paredes habló durante el acto: “Hoy es un día histórico. En nombre de todas las jugadoras quiero agradecer el esfuerzo a la RFEF y a Luis Rubiales”, también reconoce que: “Haber llegado a este acuerdo refuerza el compromiso de la Federación con la Selección”.

Sin embargo, hay voces que le dan el crédito de esta decisión al Proyecto de Ley del Deporte Español que fue presentado en Diciembre de 2021 y está en sede parlamentaria, en su artículo 4, numeral 9 dice: “En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para igualdad efectiva de mujeres y hombres, se garantizará la igualdad de premios entre ambos sexos siempre que los eventos deportivos se organicen o se encomienden a un tercero por una Administración Pública, o se financien total o parcialmente a través de fondos públicos”.