Natalia Gaitán habló con Fémina Fútbol, en un espacio creado por Nike, donde la capitana estuvo junto a Rafael Santos Borré, hablando del presente de su carrera, la ausencia de la Selección Colombia y como el fútbol femenino ha ido ganando un terreno fuera de lo deportivo y empieza a cumplir una función fundamental en la construcción de país y el impulso de la visibilización de nuevos talentos en el territorio nacional.

(Lea acá: Liga local, la que más aporta jugadoras a la Selección Colombia femenina)

Sobre su presente aseguró que está tranquila y de vacaciones: “Después de una temporada con Sevilla, estoy disfrutando con mis amigos, familia, gente cercana y pensando cómo definir mi futuro cercano en el fútbol”.

También se tomó el tiempo de hablar de las nuevas generaciones del fútbol femenino de Colombia y el espacio que ocupan en el marco de Europa: “Las que nos hemos ido, hemos dejado un gran papel y la puerta se sigue abriendo para las más jóvenes. Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, son clubes grandes que le abren los brazos a las jugadoras colombianas y nosotras tenemos la oportunidad de estar allá, sea en la primera o segunda división del fútbol del ‘viejo continente'”.

Sobre la Selección Colombia y su ausencia en las últimas convocatorias, aseguró que su deseo principal está en volver a vestir la camiseta, para poder representar y seguir cumpliendo sueños con el equipo más importante.

 “Para mí es muy triste no poder estar, y siempre tendré la ilusión de representar a mi país, de estar en una Copa América. Tengo la ilusión de clasificar al Mundial y segundo que yo pueda estar en esta versión en Nueva Zelanda” también resaltó que debe seguir su camino, mientras se toman estas decisiones: “Debo estar enfocada en mi club, tuve una temporada positiva, donde casi todos los partidos pude ser protagonista y en eso me quiero enfocar, porque es lo que puedo controlar y lo quiero seguir trabajando”.

(Lea también: Yoreli Rincón ofrece disculpas para ser tenida en cuenta en Selección Colombia femenino)

Para Natalia, el fútbol femenino como herramienta de construcción social, viene cumpliendo una función muy importante, y con ánimo asegura que: Gigante, es una herramienta que tiene un poder, que no lo tiene otra disciplina del deporte. Un balón significa unión, significa familia, significa compartir, conocer otras personas y es un transformador social, donde nos vamos dando cuenta que lo positivo del fútbol está en eventos como este, donde haya una inclusión real y la mujer tenga más participación”.

También resaltó que el país debe seguir apuntando al deporte como una herramienta de unión y resaltó que el apoyo en casa es lo más importante: “Sin el apoyo de mis padres, no estaría donde estoy jugando, no hubiera ido a un Mundial ni a Juegos Olímpicos. Es una oportunidad para que apoyen de verdad a las mujeres de su casa y que por lo menos tengan el chance de jugar. Cuando conozcan el contexto del fútbol femenino, jugadoras, equipos, van a empezar a sentirse más interesados y así puedan entender que el fútbol le puede ayudar a la niña que quiere llegar a jugar profesional“.

Lee También

Natalia expresó su deseo de volver a vestir los colores de la Selección Colombia, pero también deseó lo mejor para el país, en un año, que es considerado el más importante del fútbol femenino del país, en los últimos años.

Por ahora, definirá su futuro, algo que sigue siendo incierto, pero que ya está enfocada en escoger. Su participación en el equipo más importante del país ha sido representativa y muy relevante para la historia del deporte nacional.