Un empate con sabor a poco obtuvo en la tarde del domingo Atlético Nacional, que no pasó del cero ante Envigado Fútbol Club en el Polideportivo Sur, por la fecha 15 de la Liga BetPlay 1 2023. El ‘Rey de Copas’ completó su cuarto partido sin ganar en el torneo y no pudo meterse a los ocho.

(Lea también: Atlético Nacional anunció novedad sobre el volante Jarlan Barrera)

Con 19 puntos de 39 disputados, el elenco verde antioqueño permanece de manera parcial en la novena casilla del tablero de posiciones, y lo que en Copa Libertadores es un camino de rosas, en la competición local se ha convertido en un trasegar de espinas, con tres empates y una derrota. Además, la barra ‘Los del sur’ hicieron presencia en Envigado y le dejaron contundente mensaje a Nacional.

En su siguiente salida, el onceno nacionalista recibirá este miércoles (8:30 p.m.) al Unión Magdalena, por la jornada 16 del campeonato. Con la obligación de ganar, pero si el apoyo de su gente, las posibilidades del ‘verde’ cada vez se ponen más difíciles y hacen sospechar un nuevo fracaso.

Con una propuesta más vertical, sin mayores pausas, pero sí con pases en profundidad en búsqueda del marco rival, el inicio del primer periodo mostró las fortalezas del dueño de casa. Ante un visitante que intentó presionar la salida ‘Naranja’ y apostar en el contragolpe, aunque sin mayor fortuna.

Al minuto 14, en una rápida recuperación en zona alta, el volante ofensivo Dorlan Pabón probó en la media distancia, aunque su disparo se fue lejos del pórtico del Joan Felipe Parra. Y de a pocos, el ‘Rey de Copas’ mejoró su propuesta y empezó a ganar terreno, en especial por el flanco diestro.

Solo hasta los 32′, con un desviado cabezazo del atacante Tomás Ángel, el ‘verde’ volvió a la carga. Un centro del lateral Yerson Candelo le quedó al joven futbolista, quien intentó girar su ‘testa’ luego no tuvo éxito en su incursión. Fue una de las pocas llegadas claras del onceno nacionalista en esta etapa.

A su vez, a los 37′ Pabón volvió a inquietar en su especialidad, sin acertar. Un minuto después (38′) se dio la respuesta envigadeña, con un disparo desde unos 20 metros del lateral Steven Cuervo, que obligó a Kevin Mier a una doble reacción, en la que también le atajó al volante Daniel Arcila.

En la segunda mitad, apenas pasaron dos minutos (47′) para que Nacional diera su primer gran aviso en el cotejo. Un cabezazo de Danovis Banguero exigió al golero Parra, quien tuvo que estirarse para evitar el tanto visitante. Una acción que lamentaron los 10.195 hinchas ‘verdes’ en el Polideportivo Sur.

Y, a medida que avanzaron los minutos, el trámite se hizo de ida y vuelta, con dos elencos propositivos. Sobre todo el ‘verde’, quien a los 68′ exigió la resistencia del arquero Parra, con un violento disparo de Pabón que avacuó. Antes, en ese mismo minuto, también rechazó un ‘testazo’.

(Vea también: “Ganaron los violentos; Nacional, víctima”: Buscalia, en ira por sanción al club)

Cuando el cronómetro marcó los 68′, el recién ingresado Óscar Perea metió susto en campo local, con una acción que casi termina al fondo de la red. Al igual que a los 71′ la tuvo el volante Sebastián Gómez, quien la mando ligeramente desviada del marco de Parra, quien vio pasar el útil.

No obstante, a los 78′, una falta de Perea sobre el volante Daniel Zapata, por poco desequilibra el juego. La acción fue sancionada como penal por el árbitro Bismarks Santiago, pero para fortuna del visitante dijo presente el guardameta Mier, quien atajó la ejecución y evitó una debacle en el ‘verde’.

Sobre el epílogo, el juez expulsó a Dorlan Pabón, tras un terrible manotazo sobre Cuervo (86′) que revisó en el VAR y dejó sin ninguna posibilidad de reclamo al mediocampista. Con 10, al onceno paisa le tocó aguantar la arremetida de Envigado, que se tomó confianza para ir por el triunfo.