Por estas horas el país celebra que Egan Bernal ya fue dado de alta de la Clínica de la Sabana, en la que estuvo hospitalizado durante dos semanas, por las múltiples fracturas que le dejó el grave accidente que sufrió al estrellarse contra un bus mientras entrenaba la contrarreloj, momento del que se conoció un video este lunes.

A Bernal le hicieron seis cirugías durante estas dos semanas y para nadie es un secreto que su proceso de recuperación será bastante largo. De todas maneras, lo mejor de todo es que el ciclista salió bien librado de un choque que lo pudo dejar parepléjico, y que él está muy bien de ánimo y agradecido por “volver a nacer”.

El pedalista ya está en su casa, rodeado de sus seres queridos para continuar con su recuperación. La respuesta del cuerpo de Bernal a las cirugías fue la mejor y eso es una buena señal, pero de todas formas los especialistas han remarcado últimamente que hay que tener mucha paciencia para volver a ver al zipaquireño encima de la bicicleta.

Al respecto habló con la revista Mundo Ciclístico el doctor Manuel Gutiérrez, uno de los que atendió a Egan durante las dos semanas en las que estuvo hospitalizado. El galeno indicó que sería normal que a Bernal le tomara un año recuperarse totalmente de todas las fracturas que sufrió: una en el fémur, otra en la rótula y varias en algunas vértebras de la columna.

Lee También

Actualmente, el ciclista tiene que movilizarse en silla de ruedas. Apenas puede pararse, pero no cuenta con la capacidad de caminar sin ayuda de un apoyo externo. Al médico le preguntaron cuánto se demoraría el deportista en volver a caminar normalmente y él señaló que unos cuantos meses.

“En este momento está en silla de ruedas, puede dar pocos pasos y necesitará algunos días para volver a tomar su patrón de marcha normal lo que es entendible después de la cantidad de fracturas que sufrió Egan. Para recuperar ese patrón de marcha yo creería que se necesitan entre 2 y 3 meses, pero repito que es muy difícil hablar de tiempos”, explicó Gutiérrez.

En eso último hizo mucho énfasis el doctor: no se puede saber a ciencia cierta cuánto tardará la recuperación de Bernal. Lo esperanzador aquí es que el cuerpo de Egan está muy bien capacitado para tener una evolución mejor que la que tendrían otras personas.

“La medicina no puede ponerse como una formula matemática y tampoco hablar de tiempos exactos. Vamos con los tiempos normales y tenemos la ventaja de que se trata de una persona joven, delgada, con una respuesta cardiovascular excelente y esperamos que siga respondiendo de la misma manera. Yo creo que vamos dentro de lo que es posible presupuestar”, concluyó.