La nueva temporada del fútbol colombiano ya inició y en este 2021 se aumentaron las sumas de dinero que recibirán los árbitros nacionales por cada partido de la Liga BetPlay en el que trabajen.

Durante muchos años, los jueces se han quejado de que su oficio no está bien remunerado en Colombia y también han manifestado que es urgente la profesionalización del mismo. En ese coincide el exárbitro y analista José Borda, quien publicó las tarifas que aplican este año para los diferentes tipos de árbitros que se desempeñan en un partido de fútbol. “En Colombia, el pago a los árbitros sigue siendo muy bajo”, opinó.

Puede que la cifra de dinero que reciben los colegiados por un solo partido les parezca alta a muchos colombianos. Sin embargo, el dilema para ellos radica en la cantidad de encuentros que les asignan en un mes, que no siempre es la que necesitan la mayoría para solventar sus gastos.

De acuerdo con la información compartida por Borda, a los jueces centrales de la liga colombiana les pagarán 2’148.000 pesos por cada partido arbitrado. Por su parte, los asistentes de línea y al juez principal del VAR recibirán 1’504.000 pesos por cada encuentro.

Los asistentes del VAR tendrán un pago de 1’048.000 pesos por partido, mientras que al cuarto árbitro se le darán 216.000 pesos.

Esas tarifas son correspondientes a la primera división del balompié nacional. Como es lógico, en la ‘B’ dichas cifras serán más bajas.

A continuación, las cifras que compartió el analista arbitral José Borda, que suele entregar sus conceptos en varios medios de comunicación: