Este fin de semana, si todo sale como se lo han propuesto, las hinchadas de Atlético Nacional e Independiente Medellín podrían consumar un viejo anhelo, represado por casi 18 años: el de volver a protagonizar una final antioqueña en la Liga, y romper así la sequía de títulos del balompié paisa.

Tanto ‘Verdolagas’ como ‘Poderosos’ dependen de sí mismos para avanzar a la máxima instancia, algo que ninguno de los dos equipos logra desde la temporada del 2018: el ‘Rey de Copas’, tras clasificar a la de la Liga 1, y el ‘Decano’ a la del segundo semestre, aunque ambas no dejaron trofeos en las vitrinas.

(Le puede interesar: Exprimió la ‘naranja’: DIM revivió en los cuadrangulares y sueña con la final)

En el caso del ‘Verde’, es bien sabido que un triunfo este sábado (7:30 p.m.) frente a Millonarios en El Campín le dará el ansiado tiquete a la finalísima, y la posibilidad de pelear un nuevo campeonato: esquivo desde 2017, cuando venció en la disputa al Deportivo Cali y colgó la estrella 16 en su escudo.

Por su parte, para el ‘Rey de Corazones’ le bastará este domingo (5:30 p.m.) una victoria ante Deportes Tolima y un desliz a primera hora (3:00 p.m.) para instalarse en la fiesta de mitad de año. Todo cuando parecía embolatarse y estaba a merced de los ‘Pijaos’, quienes dejaron ir el ‘papayazo’.

(Vea también: Independiente Medellín, sin conocer la victoria desde hace días: enfrenta a Envigado)

Así, a falta de una fecha para que culminen los cuadrangulares, podrían los dos inscribirse en la final con 11 puntos y dejar sin chance a sus perseguidores. Un panorama que ni el más optimista de los hinchas llegó siquiera a imaginar, en lo que promete ser la reivindicación del fútbol paisa.

La única vez en que ambos pudieron clasificar al tiempo a la máxima cita fue en la temporada 2004-1, cuando lograron ganar sus respectivos cuadrangulares. En aquella ocasión la estrella se la llevó el DIM, aquel 27 de junio, por lo que desde entonces hay una ‘herida’ abierta en el hincha nacionalista.

Lee También

Y pese a que en 2018-1 estuvieron muy cerca de repetirlo, al final el ‘Decano’ no pudo vencer a Tolima en la semifinal; contrario al onceno nacionalista, que sí dejó en el camino al Atlético Huila y disputó el título ante los ‘Pijaos’. Sin éxito, pues lo perdió por la vía de los penales.

Pues bien, tal parece que llegó el momento de repetir la historia y volver a disputar el título, otra vez en junio. Y, en el caso del ‘Decano’, acabar con la racha de seis años sin conquistas en la Liga, pues la sexta estrella llegó en 2016-1 y desde entonces no pudo volver a celebrar en el FPC.