Luego de aproximadamente 10 días de la destitución de Máyer Candelo como entrenador del Deportivo Cali, el cuadro ‘azucarero’ ya consiguió reemplazo para que asuma el banquillo de uno de los equipos más importantes de Colombia, se trata de un estratega mundialista.

A través de sus redes sociales, Deportivo Cali confirmó lo que se venía barajando hace varios días en la prensa, Jorge Luis Pinto será el nuevo timonel:

“La Asociación Deportivo Cali informa a sus asociados, medios de comunicación y opinión pública en general que el profesor Jorge Luis Pinto Afanador ha sido nombrado nuevo director técnico de nuestro equipo profesional”.

(Vea también: América vs. Nacional: quiénes son los máximos goleadores de uno de los clásicos del FPC)

Su equipo de trabajo está conformado por Sergio Herrera como asistente técnico, Gilberto Arenas como preparador físico y Eduardo Niño como preparador de arqueros.

El entrenador ha tenido una amplía carrera deportiva como entrenador, ha dirigido a más de 13 equipos y además también cuenta con experiencia en selecciones nacionales; será la segunda vez que dirija al Deportivo Cali, ya lo había hecho tres décadas atrás, entre 1990-1991, aquel equipo terminó séptimo en el torneo y Pinto alcanzó a dirigir 49 partidos con los ‘verdiblancos’.

Entre sus logros a nivel de clubes en el exterior se destaca que fue campeón con Alianza Lima del campeonato peruano en 1997, también logró ganar el titulo con Liga Deportiva Alajuelense en Costa Rica y fue el responsable de ganar el torneo apertura y el campeonato venezolano con Deportivo Táchira. En Colombia, fue el entrenador responsable de darle hasta ahora el único titulo que tiene el Cúcuta Deportivo en la máxima división del FPC.

Lee También

Entre sus gestas más históricas se encuentra lo que hizo con Costa Rica en el Mundial Brasil 2014, donde se convirtió en ‘La Cenicienta’ del torneo, tras quedar en el grupo de la muerte, logró eliminar a dos campeones del mundo como Italia e Inglaterra y se metió entre las mejores ocho selecciones del mundo, el mayor logro del fútbol costarricense hasta el momento; de hecho, por su gran campeonato del mundo fue nombrado como el mejor entrenador de la Concacaf y segundo mejor entrenador de América.

Su última experiencia dirigiendo en el país fue con Millonarios donde dirigió 50 partidos, de los cuales ganó 24, empató 13 y perdió en las 13 oportunidades restantes donde obtuvo un 56.6 % de rendimiento; aquel equipo recordado por ser líder absoluto en el torneo apertura, pero que en los cuadrangulares vio como el Pasto le arrebataba el sueño de llegar a la final, posterior a ello, su salida se dio por no clasificar a los cuadrangulares en el siguiente torneo.

Al Deportivo Cali llega un hombre de mucha experiencia para afrontar el momento más duro en la historia de la institución, un entrenador que le exige al máximo a sus jugadores, muy disciplinado y que seguramente con paciencia y tiempo puede desarrollar un buen proyecto en el cuadro ‘azucarero’.