La espera por conocer el nuevo técnico del Deportes Tolima está muy cerca de llegar a su fin. El ‘Vinotinto y oro’ ya tiene listo el que será el reemplazo del ibaguereño Hernán Torres Oliveros como el encargado de llevar las riendas del club, que atraviesa una profunda crisis deportiva y, desde lo administrativo, parece que seguiría dando bandazos, con apuestas que se considerarían arriesgadas.

Y pese a que se mencionó que el interés estaba en hacerse a los servicios del antioqueño Leonel Álvarez, que según supo El Rincón del Vinotinto quería tomar este desafío, lo cierto es que, al parecer, por razones de tipo económico, la mirada se puso en otro profesional. Uno que ya sabe qué es ser campeón en el fútbol profesional colombiano, pues tuvo a su mando al América en el título de 2020.

(Vea también: Solo un milagro salvaría al Tolima del fracaso en la Liga: estas son las cuentas)

Se trata del argentino Juan Cruz Real, que según pudo conocer esta redacción, y así como adelantaron los periodistas Julián Capera y Felipe Sierra, ya tiene un preacuerdo para ser el nuevo timonel, pese a que viene de un duro fracaso en Junior de Barranquilla; que sonó para llegar a clubes como Olimpia de Paraguay e Independiente de Argentina, pero que recalará, sin nada extraño ocurre, en el ‘Pijao’.

El Rincón pudo conocer de una fuente de extrema confiabilidad, que la llegada de Cruz Real está casi lista y que solo restan detalles mínimos de su contrato para que sea oficializado y presentado como nuevo entrenador. La intención con el orientador, de 46 años, y quien también pasó por clubes como Alianza Petrolera y Jaguares, es que se encargue de un proyecto macro, que incluya también la cantera.

(Vea también: Tolima ‘cazó’ a Jaguares pero se asustó con el ‘cuero’; dejó ir puntos del Murillo Toro)

La intención desde el club sería que con su arribo se le dé más oportunidades a talentos jóvenes, quienes en el anterior proceso tuvieron alguna chance más por obligación que por convicción. Y, por supuesto, implementar una idea de juego de corte más ofensivo, en la que los elementos actuales de la nómina sean mejor gestionados en pro de ir construyendo una identidad, si se quiere, corporativa.

Y no solo eso: que mejore el entorno en el que se desarrollan las actividades del plantel profesional, que se ha visto permeado por sonoros casos de indisciplina y cuyo rendimiento en las últimas jornadas se vino a pique; pese a la reacción que hacía pensar en que los dos objetivos del semestre, tanto en la Liga BetPlay 1 2023 como en la Copa Sudamericana se cumplirían a cabalidad.

Lee También

Aunque no se conocen los términos de la negociación, y si llegará con un contrato definido, Cruz fue el hombre, entre una gran cantidad de ofertas, que eligió la dirigencia para su proyecto deportivo. El cual no será fácil de asumir, pues la ‘tribu’ viene con Torres Oliveros –más allá del desgaste que derivó a su salida– de disputar tres finales de la Liga consecutivas, y de sumar dos títulos a su palmarés.

El arribo del nuevo entrenador a Ibagué se dará este mismo jueves, para finiquitar los detalles que restan y ser presentado ante el grupo. Un viraje en la visión de la dirigencia en lo que quiere de su escuadra es la que motivó, en su momento, a poner fin al vínculo de Torres; y que de parte de César Camargo Serrano su primer técnico contratado, tras la muerte de su padre, sea un foráneo.

Por: Mario Alejandro Rodríguez.