En un partido de toma y dame, en el que estuvo en ventaja dos veces, pero le empataron en igual número de oportunidades, Atlético Nacional resignó puntos vitales en su objetivo de meterse a los octavos de final de la Copa Libertadores 2023: luego de empatar (2-2) ante Olimpia de Paraguay.

(Vea también: Nacional y Medellín, los que más aportaron a lista preliminar de Colombia Sub-20)

Los goles del volante Dorlan Pabón (26′) y el defensor Cristian Castro Devenich (65′) no bastaron para sumar de a tres en casa. Porque Fernando Cardozo (48′) y Facundo Bruera (78′) le dieron la igualdad a los ‘guaraníes’, que salieron vivos del Atanasio Girardot, ante un rival que le sienta bien.

Este resultado, si bien mantuvo al ‘verde líder con siete unidades de nueve jugadas, también dejó vivo al ‘franjeado’, que con cinco unidades escolta al ‘Rey de Copas’. Aun con la expulsión del delantero Juan Manuel Romero (90+4′), que dejó a su equipo con 10 elementos en el remate.

Cumplido el compromiso a nivel internacional, ahora lo que viene será ‘candela’: el esperado superclásico ante América, este jueves (8:15 p.m.) en el ‘Coloso de la 74’. Con apenas dos días de descanso, el onceno antioqueño saldrá por un triunfo que lo acerque a los cuadrangulares de la Liga.

De arranque, en el Atanasio Girardot, el trámite del encuentro se desarrolló en zona medular, sin que ninguno de los dos equipos lograra ser más profundo en sus intenciones. En especial el ‘verdolaga’, que se tiró por los costados con la idea de abrir el juego y, desde afuera, insistió con fortaleza.

Con todo y ello, el primer remate a puerta del cotejo lo tuvo el foráneo, que a los 11′, por intermedio de Fernando Cardozo, probó la resistencia del golero Kevin Mier, con un remate que se convirtió en el primer aviso del visitante, que plantó cara en su visita a Medellín.

La respuesta del dueño de casa llegó a los 14′, con un centro del lateral Andrés Felipe Román: quien se la puso como con la mano al atacante Jéfferson ‘La Fiera’ Duque, que llevó a una soberbia atajada del golero Gastón Olveira. Fue la primera gran emoción de este parejo duelo en suelo paisa.

Pero a los 18′ Hugo Fernández, en un potente disparo de tiro libre, que tomó una pronunciada curva, obligó a Mier a una oportuna atajada, cuando el elenco ‘guaraní’ protagonizaba su mejor momento en el choque y empezaba a meter en apuros a su adversario, el líder de la llave con puntaje perfecto.

No obstante, así como el portero local dio garantías para el anfitrión, Olveira hizo lo propio en el ‘franjeado’: pues a los 24′ -en una magistral atajada- le quitó la posibilidad a Dorlan Pabón de ‘vacunar’ en la media distancia, ante el desahogo de los 25.000 hinchas en el Atanasio Girardot.

Sin embargo, lo inevitable sucedió: y apenas dos minutos después (26′), de nuevo Pabón alistó el ‘cañón’ y con un misil de derecha la puso en el ángulo inferior derecho del cancerbero rival, para el delirio en las tribunas. Un ‘arma’ que tenía muy bien ilustrada el visitante, pero que lo perjudicó.

Y a los 36′, una decena de minutos después, Nacional volvió a la carga con su fórmula más letal: la media distancia, cuando el recuperador Nelson Deossa quiso sorprender desde afuera, pero su impacto se desvió entre la defensa, que aprendió la lección y apretó. En la contra, Olimpia no marcó diferencia.

En el arranque del segundo tiempo (46′), Pabón se perdió lo que pudo ser su segundo tanto de la contienda, en un mano a mano ante el arquero Olveira, quien le achicó el ángulo de remate y lo dejó con las ganas de celebrar, en un claro llamado al sistema defensivo paraguayo, que lució frágil.

Pero lo que no aprovechó el ‘verde’ sí lo hizo Olimpia, quien a través de Fernando Cardozo, puso cifras iguales. A los 48′, un mal rechazo del defensa Cristian Castro complicó al local, ante la rápida respuesta de Guillermo Paiva, quien en solitario habilitó al ariete, que la empujó al fondo.

Tras el tanto en contra, Nacional arremetió ante su rival y a los 52′, otra vez Pabón, luego del remate inicial del lateral derecho Román, puso a prueba al golero Olveira: quien respondió y ahogó lo que era el segundo grito de gol antioqueño, ante el desespero de la parcial local, que esperaba este sacudón.

(Lea también: “El dolor es muy fuerte”: papá de hincha de Nacional asesinado, arremetió contra Quintero)

Y el fútbol, que siempre da revanchas, se la dio a Castro, quien de golpe de cabeza se reivindicó y de cabeza, ante el centro de Candelo, ganó en el juego aéreo y a los 65′ puso el balón en el palo izquierdo de Olveira, para la ventaja del ‘Rey de Copas’, que volvió a montarse en el marcador.

La alegría, eso sí, duró poco, porque a los 78′ el ingresado delantero Facundo Bruera apareció y aprovechó una grave desatención defensiva, en la que el esférico quedó ‘pagando’ en el corazón del área. Con absoluta libertad, el ariete se dio vuelta e impactó, para el 2-2 en esta cita.