Gobernaciones como las de Antioquia y Valle del Cauca ofrecieron un jugoso botín a los atletas de sus respectivas ligas que suban al podio o consigan un diploma olímpico.

  • Premios de Antioquia
    – Oro: 60 millones de pesos
    – Plata: 40 millones
    – Bronce: 20 millones
    – Diploma: 10 millones
  • Premios del Valle
    – Oro: 50 millones de pesos
    – Plata: 30 millones
    – Bronce: 15 millones
    – Diploma: 5 millones

Uno de ellos irá para Luis Javier Mosquera, el vallecaucano que logró la primera medalla para Colombia en Tokio 2020: una presea de plata.

Lee También

Los diplomas de los Juegos Olímpicos se asignan a los competidores que ocupen de la quinta a la octava casilla en cada competencia.

Estos montos son independientes de los ofrecidos por el Gobierno Nacional, que se cuentan en salarios mínimos: 240 para oro, 140 para plata y 100 para bronce.

En consecuencia, si la saltadora Caterine Ibargüen o la bicicrosista Mariana Pajón, pertenecientes a las ligas de Antioquia, ganan la presea dorada, obtendrán como cerca de 300 millones de pesos: 218 por parte del Gobierno y 60 de su gobernación.

Por el lado del Valle del Cauca, si la dupla los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah consigue subir a lo más alto del podio, recibirán casi 290 millones, cada uno, ya que los incentivos son individuales.

(Lea también: [Video] Delegación colombiana celebró a rabiar medalla de plata de Luis Javier Mosquera)

¿Cuánto ganan los medallistas de EE. UU.?

Mientras que en Colombia hay sumas fijas para cada metal, en Estados Unidos, máxima potencia deportiva del planeta, hay montos establecidos para repartir entre todos sus medallistas, explicó el periodista Jhon Jaime Osorio en ‘Blog deportivo’, de Blu Radio.

• Premios de Estados Unidos
– Entre todos los que ganen oro: 37 millones de dólares
– Entre todos los que obtengan plata: 22 millones
– Entre todos los que consigan bronce: 15 millones