El 31 de mayo de 1989 es una fecha que no olvidará nunca quien se considere fanático de Atlético Nacional. El verde paisa se encargó de darle al país su primera alegría continental, con la obtención de la Copa Libertadores de América, que hasta entonces era un trofeo esquivo para el FPC.

De la mano de Francisco ‘Pacho’ Maturana, un sabio en la dirección técnica y gracias a las atajadas de René Higuita, el club marcó un antes y un después en su rica historia y se convirtió en el primer equipo ‘cafetero’ que festejar en la escena internacional, tras los fracasos de América y Cali.

(Vea también: Carlos A. Vélez dejó preocupados a hinchas de Nacional: “Alguno de los veteranos saldría”)

Y no podían ser otros los personajes encargados de recordar este miércoles, a 34 años de esa gesta, lo que significó este logro para el onceno antioqueño: que a partir de ese título empezó a consolidar esa historia de grandeza, que hoy lo tiene como el club más ganador de Colombia, con 32 trofeos en sus vitrinas.

En un emotivo video publicado en sus redes, que contiene imágenes inéditas, el elenco ‘verdolaga’ hizo llorar desde temprano a sus millones de hinchas. Y, con la viva voz de ambos protagonistas, empezó a festejar la primera de sus dos copas, pues para su fortuna, en 2016, también fue el ‘Rey de Copas’.

Tanto ‘Pacho’ como René se dejaron invadir de sus recuerdos y compartieron en una pieza audiovisual única las sensaciones que, tras casi tres décadas y media sigue moviendo las fibras de los fanáticos, quienes siguen sacando pecho por haber traído la gloria eterna a territorio patrio.

“Cómo se integró todo un país, cómo nos transmitieron esa energía. Nosotros sentíamos ese apoyo del hincha de Nacional, sino de todas las hinchadas”, reveló Higuita, quien no pudo contener las lágrimas en este homenaje no solo a él, sino a los compañeros que hicieron posible este título.

Lee También

Incluso, ambos contaron los secretos en las tanda de los penales, en el que Higuita se erigió como gran figura. Maturana confesó que le pidió a René que le regalara esa primera atajada, ante el experimentado Éver Hugo Almeida. Y así fue, porque después todo salió a pedir de boca.

Aunque, a decir verdad, ‘Pacho’ dijo sentirse apenado con Higuita, pues la serie se prolongó más de lo debido. “Yo estaba caliente, tengo vergüenza con René: él tape, tape, y nosotros, bote, bote”, reveló Maturana, quien además contó cuál fue ese ‘truco’ con el que se desequilibró la llave.

Sí. Fue Leonel Álvarez el encargado de cerrar con éxito una campaña inolvidable y lo hizo, según contó el entrenador, con una virgen en su mano. Y su cobro sentenció la historia en favor de los paisas, quienes aún después de tanto tiempo continúan emocionándose como aquella noche en El Campín.

Lee También

“Si uno devuelve la película, es un momento muy emocionante, es esa satisfacción, esa emoción cuando comienza a sonar el himno”, expresó René, quien se quebró recordando cómo retumbó el canto nacional, compuesto por Rafael Núñez, en el escenario capitalino.

Este es el video con el que Atlético Nacional festejó la conquista de su primera Copa Libertadores: