La dirigencia de Atlético Nacional puede estar tranquila. Pese a las dudas en la que empezó a gestarse este proyecto, el ‘Rey de Copas’ ya aseguró su tiquete a los octavos de final de la Copa Libertadores 2023; incluso, dándose el lujo de ser el primer elenco en hacerlo, con dos fechas de anticipación.

(Lea también: La millonada que se embolsilló Nacional por su clasificación en la Copa Libertadores)

Los ‘Verdolagas’, en la zona H, llegaron a 10 puntos, con lo que rompieron el maleficio que arrastraban en el torneo, en el que después de cinco años pudieron meterse entre los mejores 16 elencos. Algo que empezaban a extrañar los aficionados, quienes le exigían estos logros al bicampeón de América.

Desde la edición del 2018, el conjunto antioqueño no lograba esta gesta. En aquel entonces, como ahora, el club estaba al mando de un foráneo: el argentino Jorge Almirón, en la actualidad técnico de Boca Juniors de Argentina, quien con los paisas superó la instancia grupal y avanzó a la siguiente fase.

Hoy, quien logró ese objetivo con el ‘Verdolaga’ es el brasileño Paulo Autuori, quien con una mezcla entre juventud y experiencia comanda a placer su grupo y aseguró esta meta propuesta por la institución, luego de fracasos en la competencia, en la que Nacional está obligado a ser protagonista.

Nacional rompió la mala racha

Y, del mismo modo, Autuori tuvo su revancha: pues en 2019, en la tercera fase previa, fue eliminado por Libertad de Paraguay, que luego de empatar la serie 1-1 en los 180 minutos se despidió por la vía de los penales; en un duro golpe para la institución, y fue precipitando su salida del plantel.

(Vea también: Estadística tiene a Nacional como el más grande de Colombia a nivel continental)

Luego, en 2020, Nacional no estuvo en el certamen; y en su regreso, en 2021, si bien se metió de nuevo a la fase de grupos con la dirección técnica del también brasileño Alexandre Guimaraes, fue eliminado en esta instancia; en la que quedó último de su zona, tras un prometedor arranque.

Mientras que en 2022, de la mano de Alejandro Restrepo y Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera, el club no pudo pasar de la segunda fase previa, pues fue eliminado por Olimpia de Paraguay, que le propinó un duro golpe y conllevó a la destitución de Alejandro Restrepo; hoy en Deportivo Pereira.

Así que este representa un alivio para un equipo que venía de múltiples reveses al hilo, pero que ahora se ilusiona con una destacada campaña en la Copa, en la que va paso a paso. Los hinchas están que no se cambian por nadie, pues creen que esta es una gran oportunidad para ‘reverdecer’ laureles.