Duque, que no hizo alusión a cómo la realidad social de Colombia afectaría el evento, solamente argumentó que el torneo era factible desde el punto de vista epidemiológico que vive la región (Colombia es, junto a Brasil y Argentina, uno de los países con más contagios de Latinoamérica, según la OMS). 

“Nosotros empezamos un trabajo desde hace más de 2 años, con el expresidente Mauricio Macri, porque la Copa se iba a hacer el año pasado [Colombia será anfitriona del torneo junto a Argentina]”, comenzó detallando Duque, en diálogo con Blu Radio.

Lee También

Posteriormente, comparó la situación por el COVID-19 de Sudamérica (Copa América) con la de Europa (Eurocopa), ya que los dos torneos continentales de selecciones se disputarán simultáneamente. 

“Se va a jugar la Eurocopa en el mismo tiempo que se va a jugar la Copa América. [Los torneos] tienen protocolos, vacunas y todo lo que se requiere para los equipos. Sería absurdo que no se hiciera la Copa América si se hace la Eurocopa. Sobre todo, cuando las cifras epidemiológicas en varios de los países son similares o peores [en Europa] en comparación con algunos países de América Latina”, añadió el mandatario en ese medio. 

Aludió a “la experiencia” de los torneos nacionales que se disputan tanto en Colombia como en el resto del continente. 

Y es que, si bien hay estrictos protocolos en los equipos profesionales, también es cierto que se han dado contagios masivos en clubes de fútbol (como lo ocurrido en Águilas Doradas). Esto, sin contar las peligrosas aglomeraciones que han causado los fanáticos de varios equipos en Colombia y otros países de Sudamérica. 

La postura de Duque parece estar basada en algo más que una corazonada. El mandatario aseveró que los diálogos que ha tenido con el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, han sido esperanzadores. 

“Lo que me ha transmitido el ministro [Ernesto] Lucena, por parte del presidente de la Conmebol, es que la Copa se va a hacer y se va a hacer en los dos países”, concluyó Duque, en diálogo con Blu Radio. 

Realidad social de Colombia tumbaría planes de Duque respecto a la Copa América

De acuerdo con información entregada por el periodista Javier Hernández Bonnet en el programa Blog deportivo’, de Blu Radio, si la Copa América no se puede celebrar en Colombia por falta de garantías de seguridad, Paraguay albergará los partidos asignados inicialmente al  territorio ‘cafetero’.

“La Copa se juega o se juega, esa es la decisión de la Conmebol. Colombia la quería toda, pero no sabemos si por el orden público se podrá hacer porque los manifestantes quieren hacerse más visibles con estos eventos internacionales”, explicó el comentarista.