Estados Unidos instó este martes a las Policía Nacional en Colombia a actuar con “máxima moderación” para evitar más muertes durante las masivas protestas, que han dejado al menos 19 decesos.

“Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, quien agregó que Washington sigue apoyando al gobierno en “sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político”.

La funcionaria, adicionalmente, indicó que la nación norteamericana está “entristecida” por las “pérdidas de vidas” que se han registrado y “le envía sus condolencias a las familias y los amigos de todas las víctimas”.

Porter agregó que en todo el mundo los ciudadanos de los países democráticos tienen un derecho “incuestionable” a protestar de forma pacífica y matizó que “la violencia y el vandalismo son un abuso de este derecho”.

Las protestas comenzaron en Colombia el miércoles pasado en contra de la reforma tributaria, que el presidente Iván Duque terminó retirando. Este martes las manifestaciones y bloqueos en las calles continúan en varias ciudades.

Defensores de los derechos humanos denuncian amenazas y casos de violencia policial, que incluyen civiles muertos a manos de uniformados. Por su lado, la ONU condenó el “uso excesivo de la fuerza” por parte de las autoridades.