Según la misma encuesta, solo 20 % se expresó a favor y 10 % no supo qué responder. Al mismo tiempo, un 59 % de los argentinos consultados dijo tener alta o media preocupación por el avance del coronavirus en el país, aparente motivo para rechazarla.

El sondeo se conoce dos días después de que el gobierno condicionara ante la Conmebol la organización del torneo en el país al cumplimiento de protocolos estrictos por parte de las delegaciones: “Necesitamos saber si la Conmebol está con posibilidades de cumplir los requerimientos que le estamos haciendo”, dijo el jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Entre esas exigencias está la reducción de integrantes de cada delegación. Mientras analiza los protocolos, la Conmebol comenzó a inmunizar a distintos jugadores pero lo hace con la vacuna china Sinovac, que no ha sido aprobada por las autoridades argentinas.

“Vacunar 15 días antes de la competencia no es una solución. Nos preocupa que sea una falsa sensación de seguridad porque la vacuna sería una herramienta más pero de ninguna manera reemplaza a los protocolos, a las prevenciones”, advirtió este viernes la ministra de Salud, Carla Vizzotti a Radio Con Vos.

Agregó que “la vacuna Sinovac tiene una eficacia de prevenir la infección del 50 %, sí previene la enfermedad grave y la muerte. Pero en este contexto, uno lo que buscaría es interrumpir la transmisión y ninguna vacuna la previene en un contexto de concentración y de competencia”.

Sin embargo, Vizzotti había dicho días atrás que “estrictamente recibir entre 1.000 y 1.200 personas de distintos lugares con un protocolo estricto no es una situación epidemiológicamente de gran relevancia“.

Lee También

Aún no se ha definido si Argentina será el único organizador de la Copa o si se sumará otro país, tras la exclusión de Colombia, debido a las fuertes protestas sociales.

La encuesta telefónica realizada por la consultora Poliarquía abarcó 1.274 personas mayores de edad y habitantes de grandes centros urbanos entre el jueves y viernes y contempla un margen de error estadístico de 2,8% para un nivel de confianza de 95%.