1. Hay 17 clubes de la categoría A en causal de liquidación.
  2. entre 2017 y 2018, los clubes terminaron perdiendo más de 58.000 millones.
  3. A los partidos en Colombia van en promedio 7.300 espectadores, en contraste con México (26.000), Brasil y Argentina (alrededor de 17.000), o Alemania e Inglaterra (más de 40.000).
  4. En Colombia, un club recibe al año por derechos de televisión poco más de un millón de dólares; en Ecuador, 3 millones; en Perú, 5 millones; en Chile, 7 millones; Argentina y Brasil, más de 30 o 40 millones, y clubes como el Real o el Barcelona, más de 250 millones.
  5. En cuanto a la televisión por cable, en Colombia pagan 1.000 pesos por cada suscriptor, mientras que en otros países se paga más de 7.000.

Vargas Lleras dibuja en su columna un círculo vicioso en el que la “precaria situación financiera” de los equipos repercute en la “mala calidad del espectáculo”. Pero también recuerda que los aficionados “no se sienten atraídos, no solo por el bajo nivel del espectáculo sino porque los escenarios son incómodos y, sobre todo, por la inseguridad e irrespeto reinantes”.

“Hay que reconocer que en Colombia no estamos viendo buen fútbol en razón de que las pocas figuras que destacan son vendidas al exterior para que los equipos puedan subsistir”, escribe Vargas Lleras. “Al decaer el espectáculo caen también los ingresos por taquilla, en un círculo vicioso difícil de romper. No en vano, ningún club alcanzó a llegar a semifinales ni en Copa Libertadores ni en la Suramericana”.

En medio de ese panorama, reclama como “urgente” dar una respuesta a las “razonables peticiones” de los 1.100 jugadores de fútbol profesional sobre calendario, descansos, contrato único de trabajo, no discriminación y equidad para el fútbol femenino, entre otras solicitudes.