La competencia se llevará a cabo entre este sábado 3 de octubre y el domingo 25 del mismo mes con 21 etapas y 2 días de descanso, motivo por el que los diferentes equipos ya tienen a sus respectivas plantillas preseleccionadas para el certamen, aunque hay plazo hasta un día antes de la primera jornada para oficializar cada nómina.

En el grupo de pedalistas ‘cafeteros’ aparecen los velocistas Fernando Gaviria (UAE Emirates), Juan Sebastián Molano (UAE Emirates) y Álvaro Hodeg (Deceuninck- Quick Step).

Entre los escaladores están Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Astana), Éiner Augusto Rubio (Movistar) y Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli).

El objetivo de Gaviria será luchar por la victoria en las etapas planas, para lo que contará con el apoyo de Molano en su tren de lanzamiento, así como con la ayuda del argentino Maximiliano Richeze. Hodeg, por su parte, también buscará los embalajes.

López, a su vez, viene de ser sexto en el Tour de Francia y será la segunda carta de su equipo detrás del danés Jakob Fuglsang. Además, está carrera sería la última que tendría con la camiseta del Astana, formación con la que no renovaría contrato por dificultades económicas del elenco kazajo.

Finalmente, Rubio y Restrepo disputarán por primera vez un Giro de Italia; ambos cumplirán funciones de apoyo para sus equipos.

Figuras internacionales para el Giro de Italia

En el lote de ilustres para la ‘corsa rosa’ se destacan los británicos Simon Yates (Mitcheltton-Scott) y Geraint Thomas (Ineos), máximos favoritos para llevarse la corona, según lo mostró su reciente desempeño en la Tirreno-Adriático, donde fueron primero y segundo, respectivamente.

También se aparecen referentes como los holandeses Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), Wilco Kelderman (Sunweb), el italiano Vicenzo Nibali (Trek-Segafredo) y el ruso Ilnur Zakarin (CCC).

Además, el grupo de esprinters tendrá como principales caras al eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), el italiano Elia Viviani (Cofidis) y el francés Arnaud Demare (Groupama-FDJ).