Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Sep 6, 2023 - 1:45 pm
Visitar sitio

Efraín Delgado es colombiano, tiene 80 años y la energía para competir en un triatlón y ganarlo. El deportista se coronó campeón mundial de esta disciplina tras imponerse en la categoría senior del Iroman 70.3 de Finlandia.

“El lago estaba muy frío. La competencia en bicicleta era supremamente peligrosa porque había brisa y lluvia. En el atletismo había dos kilómetros subiendo y el resto era repecho”, así le describió Delgado su gesta a Noticias Uno.

Lo que Delgado no contó es que en un tiempo de 8 horas y 2 minutos atravesó un lago de 1.900 metros, pedaleó por 90 kilómetros en bicicleta y trotó otros 21 kilómetros.

(Vea también: Fascinante y épico resultó el Triatlón Internacional El Peñol)

“Cuando faltaban ocho kilómetros para la meta, un hijo mío se me arrimó y me dijo ‘papá, usted no sabe, pero va de primero, así que póngale berraquera’. Entonces ahí supe que este año era mi año”, detalló el señor triatlón.

La delegación colombiana en el mundial de triatlón, indicó la Federación, estuvo compuesta por 35 deportistas, sin embargo, la única medalla dorada fue la del señor Efraín. Le ganó a deportistas de su categoría 80-84 años.

El triatlón lo vengo practicando desde que se inició en Colombia hacia los años 80. Durante muchos años fui campeón en mi categoría, por varios años participé en mundiales olímpicos de triatlón y desde que el IronMan 70.3 se inició en Cartagena, he ganado durante 7 años el primer lugar en mi categoría”, detalló el campeón del mundo.

(Lea también: Batalla en festival de nado en aguas abiertas)

Efraín nació en Boyacá en 1943. Sus canas han recorrido los campeonatos mundiales de Estados Unidos, Sudáfrica, Francia y Finlandia.

Lee También

Es el mejor regalo para mis cinco nietos, todos ellos deportistas. Vengo corriendo durante años con mis hijos: Juan Felipe y Nicolás y poder estar con ellos en todo momento es motivo de orgullo”, dice el hombre de hierro.

(Lea también: Darán viajes gratis para ir a uno de los mejores países y así puede inscribirse)

El Iroman colombiano recordó que su fascinación por el deporte inició cuando era niño. Su mamá se subía a un bus para hacer los recorridos cotidianos y él decía que prefería escoltarla mientras trotaba tras el vehículo.

Cuando Efraín cruzó la meta en Finlandia, alzó los brazos: se había coronado campeón del mundo. Su próxima misión será en Nueva Zelanda.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.