
La pegadora caucana de 35 años de edad había llegado a París 2024 con la misión de obtener su segunda medalla olímpica, pues en Río 2016 se había colgado una presea de bronce.
(Vea también: “Hay jugadoras que han aguantado hambre”: Hernández Bonnet, luego de eliminación)
Sin embargo, quedó a un paso de alcanzar nuevamente dicha conquista y entre lágrimas anunció su retiro del boxeo, tal y como lo había hecho días atrás la también pugilista ‘cafetera’ Yeni Arias.
La particularidad de Valencia pasó por el simbolismo de su pañoleta, con la que subía al cuadrilátero, pues se la quitó, la puso en piso, se arrodilló frente a ella y de esta manera puso punto final a su camino en el deporte de alto rendimiento.





Íngrit Lorena Valencia anunció su retiro en París 2024
La boxeadora se conmovió de sobremanera al bajarse del ring y en declaraciones entregadas a Noticias Caracol explicó con la voz entrecortada y llanto en sus ojos el motivo de su decisión.
“La pañoleta me acompaña en todos los eventos y el que yo haya bajado esta pañoleta de mi cabeza significa que me estoy retirando del boxeo”, apuntó en principio.

Y argumentó que se aparta para que otros puedan surgir: “Estoy dejando este bello deporte porque siento que ya es hora de dar un paso al costado, siento que vienen muchos atletas detrás de mí con el mismo sueño y el que yo esté ahí quizás les quite la oportunidad”.
Además, explicó que quiere dedicarse a otras actividades personales que ha debido sacrificar.
“Pero lo más importante es compartir en familia, ese tiempo no se devuelve, es único, y quiero dedicarlo a mi familia, a mi hogar. He soñado con volver a ser madre. Tengo muchas cosas en mente, seguir estudiando, muchos planes”, indicó.
Valencia bajó el telón para Colombia en el boxeo de los presentes Juegos Olímpicos, en los que ningún pegador ‘cafetero’ logró meterse a la pelea por las medallas.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO