Recientemente se conoció que el Partido Popular de España logró la aprobación de un proyecto con respecto al deporte en ese país en el que incluye lo que podría denominarse la ‘cláusula anti-Piqué’.

El escrito, que contiene algunas propuestas para modificar la ley deportiva, y que próximamente se votará en el parlamento español, establece que un deportista activo no puede entablar relaciones comerciales con una federación como lo habría hecho el ex de Shakira. 

(Vea también: Escalofriante descubrimiento en terreno donde Piqué quiere construir un hotel)

¿Por qué habrá una ‘cláusula anti-Piqué‘ en ley deportiva española?

La iniciativa de incluir esta cláusula se originó luego de que abril de este año se conociera que la Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó con la empresa de Gerard Piqué, Kosmos, una comisión de 24 millones de euros por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, de acuerdo con el medio El Confidencial.

Tanto Piqué como José Luís Rubiales, presidente de la federación, argumentaron que todo era legal, ya que el jugador no recibió ninguna comisión de la Federación.

“Todo lo que hemos hecho es legal. Quiero dar la cara porque no tengo nada de esconder. No es que me esconda, es que me siento orgulloso de lo que hemos hecho en Kosmos. No se ha hecho nada erróneo, ni moralmente ni legalmente”, señaló Piqué en una rueda de prensa virtual.

Ahora, el artículo 47 de la Ley del Deporte en su apartado B incluye una clara prohibición entre las funciones de las federaciones deportivas: “Para la organización de estas actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal no se podrá establecer relación comercial con un deportista en activo susceptible de participar en las mismas”.

Lee También

“La Ley del Deporte, que ayer dio un paso de gigante, trata de mantener un equilibrio entre las federaciones, encargadas de organizar el deporte federado en su conjunto, y las ligas, que son quienes organizan competiciones profesionales. Además, garantiza ese equilibrio respetando siempre los derechos de los clubes y de las personas deportistas que participan, que son en definitiva el eje central del sistema deportivo”, dijo el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, a los medios españoles.

Y agregó: “A todos ellos, federaciones, ligas, clubes y deportistas, quiero agradecer su voluntad de sumar, de aportar y de llegar a acuerdos. Juntos vamos a situar al deporte español en el lugar destacado que se merece”.

Aunque la anterior legislación no incluía una prohibición tan clara a negocios como los que mantuvieron Rubiales y Piqué, la Fiscalía Anticorrupción sigue investigando el caso.