Carlos Queiroz y Egipto por poco se coronan campeones de la Copa Africana de Naciones. En una final bastante pareja, los dirigidos por el técnico portugués sucumbieron en los penales contra Senegal, selección que ganó ese título continental por primera vez en su historia.

Egipto no mostró un fútbol vistoso durante todo el torneo. Perdió su primer partido en fase de grupos contra Nigeria y aquella vez Queiroz fue insultado por decenas de hinchas. Su equipo fue de mejorando poco a poco y con dos triunfos frente a Guinea y Sudán se instaló en los octavos de final.

Ya en las llaves de eliminación directa, Egipto no fue mucho más que sus rivales y fue avanzando hacia la final a punta de penales. En octavos de final superó a Costa de Marfil desde los once pasos. Luego derrotó a Marruecos por 2 a 1 para instalarse en las semifinales. En esa ronda, el equipo de Mohamed Salah avanzó a la gran final luego de ganarle a Camerún en los penales.

En la gran final se repitió la habitual definición en penales para los egipcios, aunque con el resultado contrario al que venían teniendo durante el torneo. Senegal se impuso por 4 a 2 en esos últimos lanzamientos e hizo historia. El equipo conducido por Sadio Mané alcanzó la gloria continental por primera vez, aunque casualmente, el atacante del Liverpool falló un penal en el primer tiempo.

El arquero de Egipto fue la gran figura de la final y evitó que su selección perdiera en los 90 minutos. Senegal fue superior de principio a fin y los dirigidos por Queiroz poco mostraron en ataque. De todas maneras, el extécnico de la Selección Colombia hizo más de lo que muchos esperaban de él y sus jugadores antes de que iniciara la Copa Africana.

Lee También

Ahora, Senegal y Egipto se volverán a ver las caras el 24 y 29 de marzo, en la última ronda de las Eliminatorias africanas al Mundial Catar 2022. El ganador de esa serie irá al torneo orbital, mientras que el perdedor quedará eliminado.