Hubo años en que los técnicos antioqueños tenían gran demanda. Fueron las épocas de Francisco Maturana (chocoano formado en Antioquia), Hernán Darío Gómez, Juan José Peláez, Luis Fernando Suárez, Santiago Escobar, Pedro Sarmiento, Carlos Restrepo, Luis Fernando Montoya, Hugo Castaño, Carlos Navarrete y Javier Álvarez, entre otros, que tenían contrato fijo y eran mayoría en los equipos colombianos. Hoy, esos tiempos parecen haber regresado.

(Lea también: Junior, con la fe puesta en el ‘Bolillo’: balance del técnico en el fútbol colombiano)

Con ‘Bolillo’ Gómez, que este miércoles fue confirmado por el Junior, son seis los paisas dirigiendo elencos de la Liga (ver el uno por uno) frente a 3 argentinos (Néstor Craviotto, Raúl Agustín Armando, Claudio Rodríguez), 3 tolimenses (Hernán Torres, Flavio Torres, Harold Rivera), 2 brasileños (Paulo Autuori y Alexandre Guimaraes), un bogotano (Lucas Gutiérrez), un santandereano (Jorge Luis Pinto), un caleño (Alberto Suárez), un samario (Alberto Gamero), un cartagenero (Hubert Bodhert) y un colombomexicano (Mario García).

El exjugador y técnico Óscar Pareja, quien dirige al Orlando City de la MLS, indicó que fueron los entrenadores antioqueños los que les marcaron el camino a los demás en el país.

“Ellos fueron pioneros en los procesos exitosos de la Selección Colombia, el profe Pacho se formó en Antioquia y dejó un legado impresionante, clasificando a tres mundiales, ganando Copa Libertadores y la Copa América y ni qué decir de Bolillo, el técnico colombiano con más clasificaciones a mundiales. Además, hoy vienen otros detrás como Alejandro Restrepo, que es un muchacho con conceptos muy interesantes”.

(Vea también: Medellín armó el carnaval en su casa y clasificó a la fase de grupos en Copa Libertadores)

‘Pacho’ Maturana se encuentra activo en Nacional y el propio Paulo Autuori resalta que tenerlo al lado es de gran importancia. Así mismo, destaca el trabajo de sus antecesores, Hernán Darío Herrera, Pedro Sarmiento y ‘Piscis’ Restrepo.

El seleccionador de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, dice que siempre han sido bien valorados los técnicos de esta región y que erróneamente antes se hablaba de la “rosca paisa”. “Nunca hubo tal, lo que pasa es que Colombia ha sido un país de envidias, pero afortunadamente en el gremio se respeta esa ascendencia que tuvieron hombres como Pacho y Bolillo, que nos enseñaron muchas cosas”.

Así que hoy el entrenador antioqueño vuelve a estar de moda por su capacidad.