Por: EL RINCÓN DEL VINOTINTO

El Rincón del Vinotinto es el principal medio de información deportiva de la 'Tierra Firme'. Con una trayectoria de 14 años, ha estado siempre al lado del tricampeón del fútbol profesional colombiano: Deportes Tolima, de sus gestas, pero también sus frustraciones.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 23, 2024 - 10:50 am
Visitar sitio

A cinco días del partido que se efectuó en el estadio El Campín de Bogotá, entre Independiente Santa Fe y Deportes Tolima, y que se vio salpicado por un hecho violento como el robo de un ‘trapo’ de uno de los ‘parches’ que hacían parte de la agrupación visitante, como la Revolución Vinotinto Sur, la barra local, la Guardia Albirroja Sur, se pronunció: y repudió la provocación que se registró con este grave suceso.

A través de sus redes sociales, el grupo barrista, rechazó de entrada el acto del que fue víctima el grupo Bogotá Vinotinto: que ocurrió en el desarrollo del primer periodo, cuando un seguidor del cuadro de casa ubicado en la localidad de Oriental General Norte, arrebató la bandera fijada en la baranda del sector de Norte. Lo que desató una desmedida respuesta de los seguidores foráneos, con duras agresiones.

(Vea también: A Tolima se lo ‘devoraron’ de local y Tigre rugió en el Murillo Toro)

“Hoy queremos hacer pública nuestra posición, la cual rechaza este hecho de manera enfática y contundente, toda vez que como organización hacemos parte del colectivo Barras Colombianas por la Convivencia, junto con la barra agredida ‘Revolución Vinotinto’ del Deportes Tolima”, se leyó en el inicio de la misiva, en la que explica, acto seguido, los avances de la fructífera relación entre ambas fanaticadas.

En su postura oficial, la Guardia destacó que junto con la Revolución ha podido desarrollar mejoras a la hora de acceder y evacuar de manera segura tanto el ‘Coloso de la 57’ como el Manuel Murillo Toro.

Incrementando los niveles de seguridad para ambas hinchadas cuando nuestros equipos disputaran encuentros deportivos tanto en la ciudad de Ibagué, así como en nuestra Bogotá”, agregó la citada barra.

(Vea también: Llegaron ‘refuerzos’, Tolima definió sus convocados para concretar su paso a la final)

Fuerte llamado de la Guardia Albirroja Sur a los demás hinchas de Santa Fe

Del mismo modo, la agrupación que sigue al elenco ‘cardenal’, en su condición de “barra organizada, como principal actor y participe principal de procesos convivenciales en pro de un espectáculo del fútbol más seguro”, hizo un llamado a los hinchas que no hacen parte de sus facciones, a que no se dejen “contagiar por la espiral violenta que aqueja los estados y se mantengan al margen de estas prácticas”.

(Vea también: Tolima confirmó bajas sensibles para enfrentar a Envigado: ¿quiénes marcaran los goles?)

Además del robo de banderas y demás comportamientos contrarios que, en su pronunciamiento, consideran un atentado a la sana convivencia. “Sobre todo en tribunas donde asisten familias, niños, niñas, abuelos, que nada tiene que ver con estos lamentables asuntos. Invitamos a que se reflexione sobre lo ocurrido y que ojalá no se repita nunca más”, precisó la barra más grande que sigue al club santafereño.

Por último, reiteraron que como la Guardia Albirroja Sur no ha tenido nada que ver con los hechos acontecidos en El Campín y que pusieron en serio riesgo la integridad de los asistentes.

Intensificamos nuestro compromiso con las barras del mencionado colectivo, y reafirmamos nuestro compromiso para que sigamos en el camino de reducir los hechos de violencia entre nuestras barras”, puntualizó la GARS.

(Vea también: Hinchas decepcionan al Tolima: compraron pocas boletas pese a ir por tercera final en línea)

Es válido recordar que luego del bochornoso episodio registrado, la asociación afectada por esta situación anunció drásticas medidas que afectarán su ideario como hinchas. Y confirmó dejará de denominarse de esta forma, ante lo que consideran debe ser el cumplimiento de los códigos barristas, además de agradecerle a quienes por más de 10 años se sintieron identificados con sus ideales como agrupación.

“Como filial organizada asumimos la responsabilidad por la pérdida del trapo, ya que estaba en posesión de nuestros integrantes cuando se presentó el hecho y teniendo en cuenta la mala ubicación en la que se encontraba el mismo. Es nuestro deber cuidarlo con nuestra propia vida desde el momento en que llega a nuestras manos”, indicaron los miembros de esta agrupación, que reconocieron sus fallas.

Este es el comunicado oficial de la barra de Santa Fe sobre lo sucedido en El Campín:

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.