Los inspectores de la Uefa Samuel Leuba y Mirjan Koller, encargados de elaborar un informe sobre la investigación del ‘caso Negreira’, entregaron sus conclusiones a esa entidad.

De allí se debe concluir con la autorización o no de la inscripción del Barcelona para la próxima edición de la Liga de Campeones. Luego de ver el informe, la Uefa solicitó más información a la entidad ‘Azulgrana’ antes de tomar una decisión irreversible.

(Vea tambiénEl Barcelona pedirá por escritorio un título de hace 90 años… que tuvo 8 participantes).

La Uefa tomará una decisión en los próximos días:

Según informó a EFE una fuente del club, los inspectores de la Uefa, sabedores de la existencia de un expediente sobre el ‘caso Negreira’, han enviado un cuestionario con unas 70 preguntas al Barcelona, que tiene tiempo para responder hasta la semana que viene, antes de su fallo.

Se plantean tres escenarios al respecto: que no haya consecuencias y el ‘Barça’ pueda participar en la próxima edición de la Liga de Campeones, que se produzca “una suspensión temporal” o que no se tome una decisión hasta que se resuelva el procedimiento penal abierto.

Lee También

Cuando estalló el ‘caso Negreira’, la Uefa solicitó información al club catalán para investigar por los pagos a José Maria Enríquez Negreira (7,3 millones de euros), que fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 2001 y 2018.

Incluso el presidente del Barcelona, Joan Laporta, se reunió con el de la Uefa, Aleksander Ceferin, a finales de abril en Eslovenia para darle explicaciones en persona sobre el caso. Anteriormente, el club había remitido por escrito un informe a la Uefa al respecto.

Barcelona dice ser víctima del escándalo arbitral en España

El Barcelona pidió tener la doble condición de investigado y de acusación particular en el ‘caso Negreira’, por el perjuicio sufrido por una presunta administración desleal.

Así lo solicita el Barcelona en varios escritos, a los que ha tenido acceso EFE, remitidos al juzgado de Barcelona que investiga al club y a los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, entre otros, por los delitos de “corrupción entre particulares en el ámbito deportivo”, administración desleal y falsedad en documento mercantil, por los pagos a José María Enríquez Negreira.

Según el club catalán, con independencia de que el servicio técnico arbitral encargado a Negreira tuviese una prestación “real y efectiva”, existen sospechas de que este asesoramiento se habría facturado “doblemente” y además uno de los canales de facturación fue a través de mercantiles interpuestas que “recibían una comisión”.

Por este motivo, el ‘Barça’ pide al juzgado poder tener la condición a la vez de investigado y de perjudicado al verse también víctima de un delito de administración desleal.

En la misma línea, el club se posiciona en contra de que el juez admita como acusación particular a algunos socios de la entidad, ya que entiende que quien defiende sus intereses es el propio club.