El árbitro catalán Xavier Estrada Fernández presentó este viernes una querella criminal al Juzgado de Instrucción de Barcelona contra José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero, por un presunto delito de corrupción deportiva o fraude deportivo, detalló la Televisión de Cataluña (TV3).

La querella, según la información publicada por esa cadena catalana, se presentó también contra Dasnil 95, empresa propiedad de Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018 (CTA), al que la Fiscalía investiga por los pagos que el FC Barcelona realizó entre los años 2015 y 2018.

(Vea también: “Ganó el más grande”: polémica celebración de jugador del Manchester United por eliminar al Barcelona).

En su escrito, Estrada Fernández, que en la actualidad ya no ejerce como árbitro de campo, pero continúa en activo como colegiado VAR, expone que José María Enríquez Negreira, en su condición de vicepresidente del Comité de Árbitros (CTA), “tenía o podía tener” influencia sobre el colectivo arbitral.

Lee También

El redactado del escrito presentado al juzgado de instrucción argumenta que existía “un ánimo de lucro evidente” por el hecho de recibir cuantiosas sumas del FC Barcelona.

Asimismo, la querella expone, según TV3, que en su tarea de ‘coach’ deportivo de muchos árbitros el hijo de Enríquez Negreira también podía ejercer su influencia sobre los colegiados.

Según la información de la televisión pública catalana, Estrada considera que los hechos denunciados atentan contra la transparencia del fútbol profesional, el buen nombre de los árbitros y la integridad que debe guiar el comportamiento de este colectivo.

Esta demanda llega un día después de que el FC Barcelona fuera eliminado de la Europa League ante el Manchester United. Así las cosas, el panorama es gris para ese club en lo deportivo y en lo legal.