Tal y como estaba previsto, empezó este jueves la segunda era del técnico brasileño Paulo Autuori al frente de Atlético Nacional. Después de tres años y casi cinco meses, el entrenador está de vuelta en el ‘Rey de Copas’, con la firme intención de borrar el sinsabor que le dejó su primer paso por el club.

El ‘nuevo’ timonel del campeón de la Liga firmó un contrato que lo unirá a la institución antioqueña hasta diciembre del 2024, en una apuesta a largo plazo que ha querido llevar a cabo la dirigencia, al mando de Mauricio Navarro, tras los interinatos de Hernán ‘El Arriero’ Herrera y Pedro Sarmiento.

(Lea también: Nacional disputa duelo clave para seguir en los ocho: cómo le ha ido en la Liga Betplay)

¿Por qué volver al verde?

Sobre las razones por las cuales decidió retornar al equipo, cuando se encontraba en la dirección deportiva del Internacional de Portoalegre, el foráneo no escondió su ilusión por la invitación a volver a los banquillos y fomentar el progreso de los jóvenes con los que cuenta el club.

 

“Solamente salí de Brasil para volver a entrenar por ser Nacional. Estaba muy confortable, en un ambiente en el que había mucho respeto, pero el tiempo que he pasado acá, más allá del tema futbolístico, va a quedarse eternamente en mi corazón”, confesó el técnico.

“Para mí el fútbol es vida. Las ganas de hacer cosas logran que mis ojos brillen, es la posibilidad del desarrollo individual de los jugadores jóvenes. Yo creo en esto, para mí no hay otro camino. Y todos saben el trabajo que hace Nacional en la cantera, es lo que más me llama la atención”, destacó.

 

Sobre si ha tenido la posibilidad de ver el actual plantel, Autuori hizo énfasis en la ética y reconoció el esfuerzo que hicieron los técnicos Herrera y Sarmiento, con lo que describió un “trabajo excepcional”. Asimismo, dijo ser respetuoso de su trabajo, que tiene al club en la parte alta del torneo.

 

“Conozco a distintos profesionales que tienen una idea distinta de juego, pero ganaron, son exitosos. He echado una mirada superficial, pero ahora estoy profundizando más, paso a paso, con la idea clara de los años de experiencia. Hay que mantener las rutinas, no cambiar”, indicó.

 

Y de paso, evitó referirse a los motivos por los cuales renunció en su primera era. “Es un tema que solo interesa a mí y a la institución. Nada más (…) Considero mi primer paso muy bueno, cuando fui invitado en aquel entonces la intención era respetar la identidad de este club”, recalcó.

(Vea también: Cifra astronómica que pagarían por balón con el que Maradona marcó gol de “la mano de Dios”)

 

“Para mí, la clave de regresar, y si lo recuerdo ya se ha hablado en este tema, son lo hecho con jugadores como Nico Hernández, (Sebastián) Gómez, Andrés Perea, Hayen Palacios y otros como (Carlos) Cuesta) y Kevin (Mier). Este va a ser la característica del trabajo”, añadió.

Lo que quiere en su segunda era con Nacional

En ese orden de ideas, dijo que su deseo no es contratar por contratar, sino hacer una mezcla de jugadores jóvenes con elementos de experiencia, con la firme apuesta de apoyar la cantera. Como lo hizo en su primera etapa con el club, cuando pudo darle la oportunidad a talentos hoy consolidados.

Del mismo modo, en la máxima responsabilidad del club, que será la Copa Libertadores 2023, dejó en claro que no será fácil hacer una destacada campaña, pero lo intentará. “Es importante para la institución hacer una Libertadores bien hecha”, puntualizó Autuori en el encuentro con medios.

 

“¿El fútbol tiene paciencia para esperar los procesos? Creo que estamos perdiendo eso (…) ¿Qué pasó con Independiente del Valle? No clasificó en fase de grupos, bajó a Sudamericana y la ganó ante São Paulo, y ya está calificado de nuevo a la Libertadores”, manifestó el orientador.

 

Y conceptualizó que para el club es fundamental tener activos fuertes. “Vamos a intentar una mirada individual muy fuerte del jugador, porque para hacer el juego que queremos hay que tener los jugadores para tal”, refirió el orientador, reconocido por sus múltiples éxitos en el exterior.

 

“Desde que empecé he vivido con presión, pero una cosa es ganar de cualquier manera y eso a mí no me gusta; ¿Sabe por qué? Porque al otro día te levantas y te preguntas si puedes seguir sacando adelante igual, y la respuesta es no”, explicó sobre la misión que cargará a sus espaldas.

 

Objetivo más no obligación

Es fiel creyente de que la Libertadores, si bien será vital, no lo debe ser todo para Nacional. “En Brasil agarraba los periódicos y echaba una mirada a la televisión y la presión para traer un entrenador la metió la prensa. Hay que profundizar los temas que son importantes para el fútbol de un país”.

Anunció que no será pretensioso en los objetivos propuestos, sin que ello signifique no intentar ir por ellos. Y, a renglón seguido, no se animó a dar aún posibles nombres para reforzar el plantel de cara al año venidero, pese a que la hinchada sigue presionando por conocer quiénes arribarán al club.

 

“Yo prefiero trabajar con jóvenes que traer cualquier clase de extranjeros. Tengo que trabajar con desarrollo, pero seguro quiero tener buenos jugadores. No voy a hablar ante la prensa de que necesito traerlos. Mi labor es la de sacar soluciones para problemas que vendrán”, aclaró.

 

En cuanto a si hay profundas diferencias entre el fútbol brasilero y el resto del continente, puso como ejemplo lo de Atlético Paranaense, en el que estuvo hasta febrero pasado, que con pocas inversiones ha logrado dar la pelea a los grandes. De paso, manifestó por qué no se quedó en dicho club.

 

“Mi pelea es conmigo mismo, con mi interior. No quiero ser mejor que este o aquel y soy de los que creo en el proceso. Es posible dar la pelea, sí, porque el fútbol es generoso y permite ganar, así el rival sea más fuerte económicamente, si soy fuerte mentalmente”, declaró Paulo.

 

Y manifestó su anhelo de ofrecerles, ojalá, un posible título de Liga a sus predecesores, a manera de reconocimiento por su labor. Sobre todo cuando ‘El Arriero’ Herrera viene de cortar la racha de cinco años sin títulos en la Liga, con la conquista de la sufrida pero valiosa Liga BetPlay-I 2022.

 

“Acá hay que tener acciones a cortísimo plazo. He hablado que nosotros no vamos a cambiar nada de la rutina diaria del proceso que llevan los jugadores, del proceso de juego, seguramente algunas ideas al modelo. Vamos de una manera suavecita”, dijo Autuori en el extenso diálogo.

E indicó que su idea es involucrar a los técnicos de las divisiones menores a su trabajo, para que desde todas las categorías se manejen los mismos conceptos tácticos. Recordó su relación con el estratega Alejandro Restrepo, hoy en Deportivo Pereira, y con el que tuvo una buena relación.

En contexto

Es válido recordar que su primera estadía al frente del equipo más ganador del país se extendió entre noviembre de 2018 y finales de mayo del 2019, en el que no logró ser protagonista ni en la Liga ni en la Copa Libertadores y Sudamericana, por lo que terminó yéndose en medio del fracaso.

Lee También

 

“Nosotros sentimos que el proyecto de Paulo que comenzó en 2018 y que abruptamente se interrumpió en 2019 no había llegado a la mitad de lo que correspondía. La institución pasó un momento complejo por el TAS y no trajimos jugadores como hubiéramos querido”, dijo Navarro.

“En nosotros quedó la inquietud de un proyecto que no fue fallido, sino que no comenzó a dar resultados. Tenemos que ir más allá, entendemos lo que dice el hincha, pero debemos ver cómo trabaja el técnico, cómo proyecta las fuerzas básicas y eso lo vimos en Paulo”, agregó.

 

El nuevo asistente estará acompañado por sus asistentes William Amaral Caio Mauricio Mello, ambos brasileños, el último de ellos hijo del nuevo adiestrador, y quienes tienen amplia trayectoria profesional como entrenadores, además de manejar varios idiomas, lo que facilita la comunicación.

A continuación, la rueda de prensa íntegra en la que fue presentado Paulo Autuori: