Independiente Medellín, fiel a su estilo, obtuvo tres puntos valiosos en su anhelo de clasificarse a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2023 y le cogió el paso a sus rivales directos en la disputa por un lugar en la zona de privilegio. Pese a que en esta ocasión casi lo perjudican los árbitros.

(Le puede interesar: Famoso hincha de Junior se despachó contra jugadores por no sumar de a 3 frente a Pereira)

El ‘rojo’ paisa venció 1-0 al Deportivo Pasto, por la fecha 19 de la competición, en una clara injerencia del árbitro central Éder Vergara: quien le quitó un gol legítimo al dueño de casa, convertido a los 68′ por el defensor central Jhon Palacios, pero luego compensó con un penal sobre la hora para el local.

A los 90+10′, el extremo Edwuin Cetré dijo presente desde los 12 pasos para darle vida al dueño de casa, que tras un duelo lleno de dramatismo obtuvo el botín y dejó en problemas a su rival, que dejó escapar una posibilidad clara de irse en pro de la clasificación a la siguiente fase del torneo.

Esta victoria, que dejó atrás la paridad cosechada el jueves anterior (2-2) frente al Once Caldas, en el interinato del técnico Sebastián Botero, dejó al ‘Decano’ con 26 puntos y +1 de gol diferencia; ubicado en la séptima posición del tablero, con las opciones de avanzar intactas, pues depende de sí mismo.

Para soñar con la épica, el DIM tendrá una nueva oportunidad para demostrar que sí es capaz: será este miércoles (7:00 p.m.), cuando rivalice ante Unión Magdalena, en un choque en el que deberá ganar, porque de no hacerlo tendrá que esperar por otros resultados para meterse a la fiesta de los ocho.

(Lea también: Cuál es la única opción que tiene Tolima para clasificar en Liga; ¿se dará el milagro?)

Una victoria agónica del Medellín

Con toque corto en zona medular y la ampliación del juego por los costados, el cuadro local buscó inquietar en predios pastusos. Con paciencia, sin desesperarse, el ‘rojo’ fue consolidando la propuesta para hacer daño a su adversario; al que le costó salir de su propio campo y se vio sometido.

A los 25′ tuvo la primera llegada clara de gol, cuando un tiro libre del extremo Edwuin Cetré fue evacuado de manera afanosa por la zaga ‘volcánica’, que conjuró el cero en su valla. Antes, a los 12′, el volante Andrés Ricaurte exigió al arquero Diego Martínez, quien evitó la caída de su pórtico.

En respuesta, a los 34′ el extremo Adrián Estacio habilitó al atacante foráneo Joffre Escobar, quien no pudo definir con claridad ante el cancerbero Luis Erney Vásquez: quien salió a cortar el pase y con una gran atajada cortó la posibilidad del elenco nariñense en este vibrante cotejo en el Atanasio.

Y a los 45+3′, Estacio, con un potente impacto, obligó a la reacción del cancerbero Vásquez, quien en una soberbia intervención desvió lo que pudo ser el primero de la tarde en el ‘Coloso de la 74’. Para tranquilidad de los 11.037 espectadores en las tribunas, que vieron venir lo peor para el DIM.

En la segunda parte, se mostró un trámite de ida y vuelta, con un local peligroso en el juego aéreo, como a los 55′, con un cabezazo desviado del atacante Pons. En la reacción, a los 56′, Escobar metió miedo en campo antioqueño, tras habilitar a Juan Camilo Roa, quien falló en la media distancia.

Lee También

El ‘poderoso’ se sacudió y a los 66′ apareció con el lateral Daniel Londoño, quien con un impacto a media altura casi vence al portero Martínez, en lo que estuvo a centímetros de ser el primer tanto del encuentro. Y a la salida de ese tiro de esquina, el anfitrión la embocó al fondo, pero no celebró.

Cuando el cronómetro marcaba los 68′, un doble ‘testazo’ en el área terminó en las vallas del arco norte del Atanasio, tras el impacto final del defensor Jhon Palacios. Pero en la revisión del VAR, el árbitro Éder Vergara anuló la anotación, por inexistente falta en el área, la cual perjudicó al local.

Y, acto seguido, a los 73′, Pons de nuevo inquietó: en esta ocasión con un cabezazo a quemarropa ante el arquero Martínez, quien apenas vio pasar el esférico cerca. Así, el DIM apretó y en múltiples ocasiones llegó con absoluta claridad a predios pastusos, sin concretar en las redes.

Pero cuando todo parecía liquidado, DIM encontró la vía para irse en ventaja (90+6′), tras la sanción de una falta en el área del arquero Diego Martínez sobre el extremo Andrés Ibargüen. En el cobro, el extremo Cetré liquidó desde los 12 pasos (90+10′), para darle vida al ‘poderoso’ en esta lucha.