“Don Pedro, que mi mamá le manda a decir que un caldo doña gallina”. Este es uno de los pedidos que le siguen haciendo a Peter Sagan en su cuenta de Instagram, luego de publicar una foto en la que se ve, con el uniforme del equipo TotalEnergies, detrás de un mostrador en una tienda del oriente antioqueño.

(Lea también: Ciclista aficionado busca recursos para conocer a ‘Rigo’ y competir a nivel profesional)

“Don Pedro, me regala dos de Toditos naturales, por favor”, “Don Piter, que si me fía media docena de huevos”, continúan los mensajes para el tres veces campeón mundial que, como muchos otros referentes del ciclismo, vienen eligiendo Antioquia para preparar su temporada.

En otras fotografías en las que se le ve entrenando por diferentes parajes del departamento, al ganador del Tour de Flandes-2016 y la París-Roubaix-2018 y quien se prepara en suelo nacional en compañía del pedalista italiano Daniel Oss, también le preguntan cuándo visitará otras regiones del país. Su visita complace a quienes tienen el gusto de encontrárselo en carretera.

“Buen clima y gran terreno para entrenar con mi amigo Daniel Oss en Medellín. ¿Cómo no enamorarse de este hermoso lugar?”, escribió Sagan, quien venía de competir en el Tour de San Juan, en Argentina.

Pero el eslovaco e italiano no son las únicas figuras del pedal que optaron recientemente por este departamento para preparar sus retos competitivos. A ellos, como viene siendo su costumbre en los últimos años, se unieron la vigente campeona mundial, la neerlandesa Annemiek van Vleuten (Movistar) y el estadounidense Sepp Kupps, del Jumbo Visma, considerado uno de los grandes gregarios de este deporte y compañero de Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, actual campeón del Tour de Francia.

“A la mitad de nuestro tiempo aquí en Antioquia, cada día es una aventura en este hermoso lugar”, escribió Kupps en una publicación en la que se ve con su esposa pedaleando y a la vez sorprendido con el paisajismo que se encuentra, como lo evidenció con su visita al municipio de Guatapé.

Anteriormente ya se han visto rodando por Antioquia corredores como Tom Dumoulin, Chris Froome, Bob Jungels, Marc Soler, Víctor de La Parte o Simon Pellaud, quien decidió comprar casa en Santa Elena. ¿A qué se debe el fenómeno de observar a estas estrellas preparándose en este territorio?

Ganancia en Colombia

(Vea también: Cruel tiradera de Xiomara Guerrero a Egan Bernal; como Shakira, sin dar nombres)

Luis Fernando Saldarriaga, formador y entrenador de ciclismo, comenta que Colombia siempre ha sido, geomorfológicamente, un compuesto de muchos pisos térmicos, lo cual permite que se trabaje la parte fisiológica, en la que se observan los comportamientos que tiene un deportista a diferentes alturas.

“Los corredores colombianos que viven a esas alturas, como por decir los 2.500 o 3.000 metros sobre el nivel del mar, tienen mayores beneficios y por ende son los que mejores logros han obtenido. Entre más altura, menos oxígeno, y cuando falta este, hay más demanda de hemoglobina y hematocrito.

Entonces cuando se compite luego a menos altura se gana en potencia, y como hay mayor presión atmosférica se mejora el rendimiento”, comentó Saldarriaga al señalar que las estancias que vienen haciendo los ciclistas europeos son entre 8 y 10 o 14 y 21 días, pues es cuando los niveles de hematocrito empiezan a subir.

Lee También

El orientador recuerda que en este momento, por nieve o lluvia en Europa, se les hace complicado a los deportistas entrenar.

“Por eso se vienen para acá, porque pueden dormir en la altura, y salen a entrenar con mayor oxigenación, y cuando van a las carreras vuelan. En Antioquia, Cundinamarca y Boyacá hay subidas a granel y puedes trabajar la alta montaña; en el Valle del Cauca puedes preparar la crono; en el Eje Cafetero, la media montaña, en Cartagena o La Guajira, pruebas de viento”, indicó Saldarriaga, al agregar que Colombia se convierte entonces en potencia en alto rendimiento a nivel de resistencia. Por ahora, Sagan, Sepp Kupps y compañía siguen acumulando recuerdos con las bellezas de Antioquia, pero a la vez fortaleciendo sus cuerpos para seguir en búsqueda de grandes resultados.