Cali se ha convertido en los últimos años en una ciudad que recibe unos partidos decisivos del rentado local y, desde que se juegan torneos cortos, ha visto siete finales, unas del equipo ‘Escarlata’ y otras del Deportivo Cali.

Desde las 6:00 p.m, de este domingo, el balón rodará en el mítico estadio de San Fernando para ver por octava vez una definición por el título, aunque restará el partido en Bogotá, el próximo 27 de diciembre.

Precisamente, el ‘Coloso de la 57’, en la capital, también ha albergado varias definiciones desde el 2002 y esta será la undécima vez en la que se juegue una final en este escenario deportivo. La mayoría han sido del ‘Cardenal’, pero Millonarios, La Equidad y Pasto aportaron con algunas.

Esta será la primera vez que América de Cali y Santa Fe se enfrenten en una final de Liga y se espera sea un espectáculo que cierre con decoro un difícil año.

Así han sido las últimas diez finales que se jugaron en Cali o en Bogotá

Liga II-2019: América 2-0 Atlético Junior

Fue el partido de vuelta entre estos dos equipos. El encuentro de ida quedó igualado sin goles y en el Pascual Guerrero definieron el campeón con dos anotaciones del conjunto local.

Liga I-2019: Pasto 1-0 Atlético Junior

El conjunto ‘Volcánico’ se trasladó hasta Bogotá porque su estadio estaba en remodelación. El encuentro de ida había quedado a favor de los barranquilleros, pero en la capital los pastusos anotar un gol y definieron en la tanda de penaltis. Junior terminó como campeón.

Liga II-2017:  Millonarios vs. Santa Fe (1-0 y 2-2)

Fue la última final de Liga que jugó un equipo bogotano. Los dos máximos representantes del fútbol ‘rolo’ disputaron dos apasionantes encuentros que dejaron como campeón al conjunto ‘Embajador’, un título que tres años después es bien recordado por todos.

Liga I-2017: Cali 2-0 Nacional

Este partido se disputó en el Palmaseca y fue el encuentro de ida entre antioqueños y vallecaucanos. La ventaja la obtuvo el conjunto local, pero en la vuelta fue vapuleado por el ‘Verdolaga’ con un contundente 5-2.

Liga II-2016: Santa Fe 1-0 Tolima

El ‘Cardenal’ salió campeón en su casa luego de imponerse por la mínima diferencia en El Campín. El juego de ida había terminado sin goles, así que ese solitario gol le sirvió para obtener el título.

Liga II-2014: Santa Fe 1-1 Independiente Medellín

Una vez más, el rojo capitalino terminó la definición en condición de local. Luego de vencer 1-2 de visitante, en Bogotá empató el encuentro y eso le bastó para alzar el título del fútbol colombiano.

Liga II-2013: Cali 0-0 Nacional

El Pascual Guerrero albergó la final del fútbol colombiano entre estos dos equipos, pero no hubo goles ni muchas emociones. América de Cali, para este momento, estaba en la B.

Liga I-2013: Santa Fe 0-2 Nacional

Es la única final que el rojo ha perdido contra un equipo de otra ciudad en los últimos años. Aunque en el encuentro en Medellín empataron 0-0, en Bogotá fue mejor el ‘Verdolaga’ y se impuso aguando la fiesta ‘cardenal’.

Liga II-2012: Millonarios 1-1 Medellín

El azul tuvo que ir hasta la tanda de penaltis para poder romper una sequía de 24 años sin ganar ningún título.

Liga I-2012: Santa Fe 1-0 Pasto

El ‘Expreso rojo’ puso fin a una sequía de 37 años sin ganar ningún título. Ese fue el punto de partida para más de una década llena de alegrías, momentos de gloria y títulos de gran impacto dentro y fuera del país.