Luego de la etapa del miércoles, ganada por el actual líder de la general Geraint Thomas (Sky), el mismo Chris Froome dio como su máximo rival al holandés Tom Dumoulin, quien hizo una gran escalada y mostró que tiene con qué, y así sacó a Nairo de la baraja de favoritos.

En contraste, si bien Nairo fue el mejor de su equipo y entre los colombianos, volvió a ceder tiempo frente a Dumoulin, Froome y Thomas, aunque mantuvo a raya a Nibali y Bardet, y sentó un precedente de quién es el líder en la escuadra Movistar.

Para la etapa de este jueves con final en el Alpe d’Huez, Quintana podría estar de vuelta en su buena forma, pero para ello deberá atacar mucho más atrás y tratar de mantenerse, pues si deja para lo último, Froome y los demás líderes han mostrado que no se dejan sacar de rueda fácilmente.

El artículo continúa abajo

La razón para pensar que Quintana tendría posibilidades este jueves tiene que ver con las condiciones del ciclista boyacense, su voluntad ‘de hierro’ y el hecho de que “en la etapa del día anterior corredores como Dumoulin hicieron un esfuerzo que podría ‘pasarles factura’ en la dura jornada de hoy”, como lo expresa un análisis del exciclista estadounidense de origen colombiano Goerge Hincapié.

Hincapié dice que el kilometraje que tienen Chris Froome y Tom Dumoulin en las piernas, que corrieron el Giro de Italia, podría darles duro la semana entrante, cuando comience la montaña en los Pirineos, por lo cual no todo está dicho. Además, los tiempos de los primeros 10 de la general aún se pueden remontar, pues “falta mucho”, dice el exciclista Lance Armstrong, pese al claro dominio del equipo Sky.

Otro de los obstáculos para Quintana será el deseo de Froome de brillar en la etapa reina de los Alpes. Y si Nairo no ataca, remontar más adelante los 3 minutos que lo distancian de Froome y los demás favoritos será una tarea más difícil de lograr.

Este es el video completo del programa The Move, en el que participan Lance Armstrong y Goeroge Hincapié, excompañeros en los equipos US Postal y Discovery.

Este podcast de Cycling News dice que la subida de la etapa 11 no era tan empinada y que la 12, muhco más dura, podría favorecer a ciclcistas como Nairo Quintana.

Finalmente, una estadística que favorece a Quintana es que en dos llegadas al Alpe d’Huez en años pasados, el de Cómbita le sacó más de un minuto a Christopher Froome, lo que indica que esta cuesta se ajusta mejor a las características de Nairo, según analiza la periodista Goga Ruiz-Sandoval, de Caracol TV.