Ocurrió en un partido de Eliminatoria y la protagonista habló años después. Al argentino muchos lo quieren por su carisma, mientras que otros no lo soportan.

“Me tuvieron que llevar a un centro médico porque entre las patadas y puños y todo no alcancé a salir”, recordó Lucero Cortés en el programa ‘En La Jugada’ de RCN Radio en 2020.

(Vea también: Selección Colombia sigue atenta posible cambio de formato en Eliminatoria; así quedaría)

El 15 de agosto de 1993 se disputó la tercera fecha de las Eliminatorias a USA 1994. Colombia en sus dos primeros juegos empató de local con Paraguay sin goles y le ganó a Perú en Lima. De otro lado, Argentina llevaba puntaje perfecto tras derrotar de visitante a Perú y Paraguay. Además, tenía un invicto de 33 fechas, su última derrota había sido en la final del Mundial de Italia 1990 ante Alemania.

El equipo del ‘Coco’ Basile venía de ser campeón de las Copas América 1991 y 1993, pero en Barranquilla tendría dos bajas importantes. En Asunción disputaron un partido muy caliente donde terminaron expulsados Óscar Ruggeri, Gabriel Batistuta y el propio técnico.

La Federación Colombiana de Fútbol debía asignarles un lugar para ver el partido a ellos y a otros jugadores que no iban al banco técnico. La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD) le cedió el palco a la FCF con la condición que pusieran aire acondicionado y cambiaran la silletería.

(Vea también: “Yo prefiero mil veces a Gamero o Hernán Torres”: Bodmer, sobre nuevo técnico de Colombia)

En ese mismo palco se encontraban algunos invitados especiales por directivos del fútbol. Entre esas personas Lucero Cortés, reconocida actriz que hasta ese momento tuvo papeles en producciones como: ‘San Tropel’, ‘¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?’, ‘Gitana’, ‘La fuerza del poder’, entre otras.

Antes del tercer minuto abrió la cuenta Iván René Valenciano tras una gran jugada individual y a los 53 el que marcó fue Adolfo ‘Tren’ Valencia, se acababa el invicto argentino.

Marden Devia, periodista deportivo, transmitía para Estados Unidos el partido en una cabina al lado del palco. En charla con ‘En la Jugada’ recordó como en un momento Óscar Ruggeri le dio una patada a Lucero Cortés y al capitán de la selección argentina “lo sacaron a las patadas”.

(Vea también: Roberto Carlos señaló falencia de la Selección Colombia: “Les falta creerlo un poco más”)

Por su parte la actriz agregó: “Cuando empezó a ganar Colombia se exacerbaron los ánimos y bueno, una de las personas que más se alteró fue Ruggeri y comenzó a agredirnos a las personas que estábamos celebrando que iba ganando Colombia”.

En la cancha también Simeone se alteró y terminó siendo expulsado al darle un balonazo al ‘Tren’ cuando estaba golpeado en el piso. Definitivamente un partido muy caliente.

En el palco la pelea se había vivido minutos antes: “Volaban copas, volaba comida, de todo. Fue bien bochornoso y fue una lástima porque nosotros saltábamos y gritábamos y pedíamos al árbitro que no dejara pasar faltas y esos jugadores, bueno no todos, realmente fue Ruggeri que tuvo ese comportamiento y tuvo esa reacción agresiva”.

Al final descontó Ramón Medina Bello y Colombia con su victoria quedó primera del grupo. Lo peor para Argentina y mejor para Colombia llegó 21 días después con el 0 – 5 en el Monumental de River Plate.

Lee También

La Tricolor clasificó directamente al Mundial y ganándole sus dos partidos a Argentina. Lo curioso del tema en el palco es que no fue tan mediático, ni se hizo un escándalo como seguramente hubiera ocurrido en la época actual.

Lucero Cortés contó esto desde una clínica a Antonio Casale y el equipo de ‘En la Jugada’ en 2020, mientras se recuperaba del Covid-19 y concluyó diciendo: “Llevó 8 días sin contestar el teléfono y ahorita me cogieron así y recordé lo de Ruggeri. No sé por qué me dio por salirme un poco de esta rutina y hablar de Ruggeri fue divertido”.