Ya se está preparando la defensa del ciclista colombiano Nairo Quintana luego de que este anunciara que no participaría en la Vuelta a España. Todo parece indicar que se recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para defenderse de las acusaciones en su contra.

Y es que el comunicado de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en el que lo descalificaban del Tour de Francia 2022 por “infringir la prohibición del uso del tramadol” en competición, ha despertado todo tipo de reacciones.

La UCI informó que los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por el colombiano los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.

(Vea también: “Los europeos nos tienen como drogadictos”: papá de Nairo Quintana estalló por sanción)

Qué dijo el abogado de Nairo Quintana

Pese a los señalamientos, el corredor aseguró que en ningún momento hizo uso de la sustancia. En ese sentido, el abogado Andrés Charria, quien estará a cargo de la defensa, se mostró incrédulo de las acusaciones que se están haciendo contra el líder del Arkéa-Samsic.

“Es un proceso muy raro. Son cosas nuevas que la UCI se inventa. El tramadol no está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje. Es un opioide sintético que sirve para calmar el dolor. UCI decidió decir que no es dopaje, pero que sí hay sanción”, le dijo al programa ‘Blog Deportivo’, de Blu Radio.

Charria mencionó que, pese a lo sospechoso que es el proceso, no considera que exista un trasfondo que busque afectar la carrera del colombiano.

Lee También

“Yo no creo que sea una conspiración, pero todo sí es muy extraño. Todo es muy apresurado y el reglamento solamente da 10 días [para presentar la defensa]. Se hizo con una nueva técnica de sangre seca, que no sé qué será. El tramadol lo consume cualquier persona porque es muy buen analgésico. Nairo asegura que no lo consumió y yo le creo”, le explicó al programa radial.

Por último, dio un parte de tranquilidad a los seguidores de Quintana, contando un poco cómo está actualmente el corredor.

“Nairo está tranquilo y es un proceso largo que toca hacer bien. Todos estamos a la expectativa. Nairo puede estar muerto del cansancio y siempre tiene la misma cara. Él va tranquilito, con su cara de boyaco. Hay unas ideas y estamos trabajando en conjunto con unos italianos para defender a Nairo”, concluyó.