Mediante el Decreto 19 de 2012, el Ministerio de Transporte fijó nuevos plazos de caducidad para licencias de conducción, con variaciones de acuerdo a la edad y el tipo de vehículo que se utilice. 

Para el caso de conductores menores de 60 años de vehículos particulares, la vigencia del documento es de 10 años. Para personas entre los 60 y los 80 años, es de cinco años. Y para mayores de 80 años, la vigencia es de un año.

Conductores menores de 60 años de transporte público tendrán que renovar su licencia cada tres años, mientras los mayores de 60 años deberán hacerlo anualmente. 

“Se debe demostrar ante las autoridades de tránsito la aptitud (…), valiéndose para su valoración de los medios tecnológicos sistematizados y digitalizados requeridos, que permitan medir y evaluar dentro de los rangos establecidos por el Ministerio de Transporte, según los parámetros y límites internacionales”, indica la norma.

(Vea también:’Madrugón’ de protestas en San Victorino contra medidas de la Alcaldía de Bogotá).

Por tratarse de un decreto que salió en 2012, el 2022 es un año clave para la realización de trámites relacionados con la renovación de las licencias de conducción.

Según El Espectador, una vez salió la normativa que reformó el antiguo Código Nacional de Tránsito  (Ley 769 de 2002) el Gobierno, de manera automática, refrendó por diez años la licencia de todos los conductores menores de 55 años, con el compromiso de renovar el documento en 2022. 

¿Quiénes tendrán que renovar su licencia de conducción?

El mencionado medio destaca que al menos unos 300.000 conductores de la categoría B1 (automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular) tendrían que renovar su licencia.

Por su parte, una cifra similar de conductores de la categoría B2 (camiones rígidos, busetas y buses de servicio particular) estarían obligados a hacer lo propio.

¿Cómo se renueva la licencia de conducción en Colombia?

Únicamente las autoridades locales pueden otorgar las licencias. En el caso de Bogotá, la Alcaldía delegó al Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) para ello. 

No se deben rendir exámenes de conducción. Basta con realizar exámenes médicos que evalúen la audición, la vista, el nivel de reflejos y otras destrezas para determinar la capacidad del aspirante a renovar su licencia. Este procedimiento se lleva a cabo en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), de los que hay 556 en el país.

Aunque no hay una tarifa estándar a nivel nacional para la renovación de la licencia, hay que tener en cuenta la tarifa RUNT y los derechos de tránsito. El precio promedio oscila entre los 80.000 y los 90.000 pesos.  

Cuidado con las irregularidades en la renovación de licencias

Recientemente, la Superintendencia de Transporte suspendió 13 centros de enseñanza de conducción en nueve ciudades por entregar certificados falsos.

Según la entidad, tales establecimientos estarían“usando impresiones dactilares de personas, plasmadas en parafina, para registrar la asistencia de los alumnos” y, además, hay “casos de presunta suplantación de la identidad de los instructores que no estarían dictando las clases respectivas”.