La situación puntual se debe a que en el año 2012 se reformó el Código Nacional de Tránsito y se estipuló que las licencias de conducción en Colombia tienen tiempo de vigencia.

Anteriormente, el documento se tramitaba una única vez y era válido para toda la vida.

Y es que la norma vigente ahora señala que las licencias de conducción para servicio particular tienen una vigencia de 10 años para personas menores de 60 años. Este es uno de los elementos que debe tener en cuenta para saber si debe renovar su pase.

Sin embargo, hay muchas personas que después de la norma ya tuvieron que renovar, pues se establece que para los conductores de servicio público el tiempo de renovación será de 3 años.

Además, si el conductor particular es mayor de 60 años, la vigencia será de 5 años, mientras que para mayores de 80 años la licencia debe renovarse cada año.

No obstante, en 2012 fue expedida la Ley Antitrámites (Decreto 19 de 2012), la cual le dio una vigencia automática de 10 años a las licencias de servicio particular que había hasta el momento. Ese tiempo se cuenta a partir de enero de 2012.

Así pues, si usted tiene menos de 60 años y maneja carro particular, vaya proyectando el trámite pues antes del año 2022 se le vencerá la licencia.

¿Cómo renovar la licencia de conducción?

  • En primer lugar, usted debe revisar que esté inscrito en el Runt, a través de la plataforma. 
  • También debe comprobar que se encuentra a paz y salvo con relación a multas e infracciones de tránsito.
  • Recuerde que no es necesario volver a hacer los cursos prácticos y teóricos de cuando obtuvo su licencia, pero sí tendrá que tomarse los exámenes médicos y de visión; estos se hacen en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte.
  • Vaya a un organismo de tránsito habilitado para renovar la licencia de conducción. Allí tienen que llevar su documento de identidad y se le tomará la foto para el pase.
  • Recuerde que debe pagar los derechos del trámite, según corresponda. En el caso de Bogotá, los trámites cuestan 85.900 pesos, para la renovación de licencia de conducción de vehículos, y 145.500 pesos, para la renovación de licencia de conducción de motocicletas.
  • El documento le será entregado el mismo día.