Se trata de 13 Centros de Enseñanza Automovilística en nueve ciudades del país que estarían certificando alumnos sin haber cumplido con los requisitos establecidos en relación con las clases teóricas y prácticas.

La Supertransporte aplicó la suspensión inmediata y preventiva de estos lugares, teniendo en cuenta que son responsables de la instrucción de personas que quieren conducir vehículos.

Por eso, “certificar personas que no hayan recibido la instrucción poner en riesgo al mismo usuario y a la comunidad en general”, precisó la entidad.

¿Cómo entregan los certificados falsos a estudiantes para conducir vehículos?

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) y el SICOV (Sistema Integrado de Control y Vigilancia de los Centros de Diagnóstico Automotriz) encontraron graves irregularidades en el proceso.

Según la información, los CEA están “usando impresiones dactilares de personas, plasmadas en parafina, para registrar la asistencia de los alumnos” y, además, hay “casos de presunta suplantación de la identidad de los instructores que no estarían dictando las clases respectivas”.

Ante los delicados hallazgos, el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón, aseguró que al descubrir “este tipo de maniobras fraudulentas, se les aplicarán severas consecuencias, incluyendo no sólo sanciones administrativas, sino también penales”.

¿Cuáles son los 13 Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) suspendidos?

La Superintendencia de Transporte impuso la medida por un término de seis meses, o hasta que se acredite que se corrigieron las actividades que motivaron su imposición, a:

NOMBRE DEL CEA CIUDAD
Autoexpertos Bogotá
Barcelona Bogotá
Driving Conduciendo Bogotá
Vehiclub Asistencia Vehicular Bogotá
Academia de Automovilismo y Motociclismo Suzuka Bogotá
Escad Tunja Tunja, Boyacá
Escuela de Automovilismo Monza en Copropiedad Girardot, Cundinamarca
Mixta de Choferes y Cia. Ltda. Valledupar, Cesar
School Car Santa Marta, Magdalena
Rally Dakar S.A.S. La Tebaida, Quindío
Enseñanza Automovilística Florida Florida, Valle del Cauca
Auto Cars del Ariari S.A.S Granada, Meta
Academia Metropolitana de Automovilismo Pereira, Risaralda

Por último, la Supertransporte precisó que contra las medidas preventivas no procede recurso alguno.