
Las señales reglamentarias son esenciales para mantener el orden y la seguridad en las vías de Colombia. Una de ellas es la señal SR-36, que advierte a los conductores sobre la presencia de un retén de tránsito, policial o aduanero.
(Lea también: Qué significa la señal PR que se ve en carreteras en Colombia: así puede sacarle provecho)

¿Qué es la señal SR-36 con línea horizontal?
La señal reglamentaria SR-36 se utiliza para informar a los conductores sobre un punto de control obligatorio, ya sea un retén de tránsito, un operativo policial o aduanero.
Esta señal puede estar acompañada de información adicional, como la distancia al retén o instrucciones específicas. Su principal objetivo es garantizar que los vehículos sean inspeccionados de manera eficiente y segura, permitiendo a las autoridades verificar documentos, condiciones técnicas del vehículo y la situación de los ocupantes.




Multas de tránsito por ignorar la señal SR-36
Desobedecer la señal SR-36 está catalogado como una infracción bajo el comparendo A05, que sanciona a quienes no respetan las señales de tránsito. La multa por esta falta equivale a 4 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLDV), es decir, $ 173.000.
Adicionalmente, si una persona llega a dañar, modificar o retirar esta señal, la multa de tránsito se enmarca en el comparendo J01, con una sanción mucho más severa. En este caso, la multa asciende a 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), lo que equivale a $ 3’900.000.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO