Escrito por:  Redacción Carros
Ene 26, 2024 - 8:23 pm

Aunque en 2023 se esperaba una disminución real en el precio de los carros, esto casi no se notó y fueron muchos los colombianos que se quedaron con la ilusión de comprar su vehículo cero kilómetros.

Eso quedó demostrado con el balance final del sector, que reflejó una gran disminución en las ventas. Sin embargo, para este 2024, las proyecciones apuntan a una mejoría y así lo manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible en entrevista con Cambio.

Nuestros pronósticos apuntan a que habrá estabilidad en el mercado. Esperamos que deje de contraerse y más bien se estabilice. Se necesita que la economía se vaya recuperando, que los índices de confianza del consumidor mejoren, las tasas de interés bajen y se dé paso a un mayor consumo. Esto no se dará de la noche a la mañana sino de manera gradual”, expresó Oliverio García.

(Vea también: Al que quiere comprar carro en 2024 hay listado de los 10 más baratos iniciando el año)

De estas razones, la que más provoca esperanza entre las personas es la bajada en la tasa de interés, que dependerá de las decisiones que tome el Banco de la República mes a mes. Esto está ligado a otros intereses nacionales, como la inflación, razón por la que todo está entrelazado entre sí.

El presidente de Andemos no puede asegurar que el precio de los vehículos va a bajar, pero al menos lo que rodea la industria sí. “Es difícil anticipar si los precios van a bajar. A pesar de que el dólar se devolvió, las marcas adquirieron los inventarios a un dólar alto. Yo no esperaría que con los vehículos eléctricos e híbridos viéramos alguna caída en precios, que vienen mostrando aumentos en las ventas. En algunos modelos de combustión, en que seguramente hay excesos de inventarios, es posible que sí se presente una sobreoferta y quizás veremos una reacción y ajustes a la baja en los precios, porque el mismo mercado va a presionar”, añadió.

Lee También

Precios de los carros en Colombia en 2024

Aunque muchos colombianos sueñan en comprar un vehículo cero kilómetros, uno de los grandes problemas está en que los precios están muy altos. Sin importar la marca, es difícil encontrar carros que estén por debajo de los 50 millones de pesos.

Sobre esta situación, el presidente de Andemos señaló a Cambio que “hay varias razones” por las que esto está pasando: “La inflación golpeó a las actividades productivas en todo el mundo. Al que producía carros todo le aumentó y no podemos olvidar que tuvimos un aumento del dólar bastante importante el año pasado. Si bien el dólar se ha devuelto, muchos inventarios que tenemos hoy en día se transaron con un dólar alto”.

La República señaló que voceros de las marcas que más vendieron, como Renault, Kia, Hyundai, Volkswagen, entre otras, expresaron en común que para 2024, el mercado va a mantener las mismas cifras que se registraron en 2023.

(Vea también: Dueños de este tipo de carros toman desesperada decisión; precio de la gasolina los golpeó)

Estas personas han expresado que las tasas de interés deberían bajar para así poder impulsar la compra de vehículos con créditos, pues es por este medio que la mayoría de los colombianos adquieren los carros, camionetas, SUV y demás.

Mientras tanto, las diferentes marcas han sacado planes en los que buscan que los compradores adquieran los vehículos sin cuota inicial, sin intereses por algún tiempo determinado o con planes a cuota fija.