Escrito por:  Redacción Carros
Dic 13, 2023 - 12:17 pm

La venta de vehículos no ha tenido un buen año. De acuerdo con cifras de la Andi y Fenalco, entre enero y noviembre se matricularon 166.366 carros, lo que representa una caída del 30,8 % en comparación del año anterior.

(Lea también: Cuánta plata se ahorra en gasolina con un carro híbrido; cifra emociona a conductores)

Por fortuna, el sector parece ir levantando cabeza de a poco. En noviembre, las ventas de vehículos nuevos crecieron 27 % respecto al promedio de los últimos seis meses de 2023. Además, la venta de vehículos eléctricos aumentó en un 97 % respecto a noviembre del 2022.

Las cinco marcas de carros con mayor número de matrículas entre enero y noviembre fueron: Renault, Toyota, Chevrolet, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 14,6 %, 13,7 %, 12,7 %, 9,6 % y 8,4 % representando el 59,1 % del total de vehículos matriculados en lo que va corrido de 2023.

Estos fabricantes recibieron una gran noticia antes de finalizar el año. De acuerdo con El carro colombiano, Pedro Nel Quijano, presidente de la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores de Colombia (Aconauto), en 2024 las ventas de carros nuevos deberían mejorar notablemente.

Quijano señaló que desde 2009, cuando se vendieron 185.129 carros, no se veían cifras tan bajas como las de este año. Ante ese oscuro panorama, su estimación es que 2024 será un año mejor.

Eso sí, aclaró que no es fácil hacer una predicción dada la incertidumbre política, social y económica en Colombia. “Consideramos que las cifras finales del año en venta de vehículos nuevos, estarían alrededor de las 200.000 unidades”, afirmó.

Lee También

Carros eléctricos bajarían de precio en 2024

Nicolás Olarte, gerente de postventa de Volvo, habló con Pulzo sobre el balance del sector automotor en materia de ventas de carros híbridos y eléctricos, los gustos de los compradores en 2023 y del futuro de este sector.

Uno de los temas que más inquieta a quienes desean comprar un carro híbrido o eléctrico es su precio. En Colombia, el vehículo de combustión interna más económico no pasa de 50 millones de pesos, mientras que el más barato de los híbridos supera los 80 y uno eléctrico para toda la familia sobrepasa los 100.

Sobre esto, Olarte explicó que solo se prevé una disminución en el costo de los 100 % eléctricos y dijo qué debe pasar para que esto ocurra.

“Efectivamente, los carros eléctricos sí van a llegar a bajar. A medida que vayamos teniendo más producción, esto hará que los costos sean más bajos”, precisó en diálogo con este medio de comunicación.