Escrito por:  Redacción Economía
Jul 21, 2023 - 6:16 pm

El sueño de tener vehículo propio sigue latente para muchas personas. Luego de un año en el que hubo una baja venta de carros por varias razones, el inicio del segundo semestre ha traído buenas noticias para los que quieren tener un vehículo 0 kilómetros.

(Vea también: ¿Comprar carro es solo para ricos en Colombia? En estos estratos está el 90% de vehículos)

Un aspecto importante es la caída del dólar. Esta tercera semana de julio les dio a los colombianos la buena noticia de que esta divisa internacional tocó su cifra mínima. De hecho, finaliza debajo de los 4.000 pesos.

Esto tiene un aspecto positivo porque lo lógico es que si el precio de los carros nuevos subió como consecuencia de la subida del dólar, ahora que este está bajando, el valor de los autos también baje. Actualmente, son muy pocos los que están a menos de 50 millones de pesos.

Esto no sucederá inmediatamente, pero sí es algo que se espera ver en los próximos meses de 2023.

Si esto se llegara a dar, los colombianos que desean tener un carro nuevo podrían ahorrar algo de dinero, así cubrir parte de la cuota en diciembre y no endeudarse con el 100 % del precio del vehículo, pues los créditos hacen que el costo final sea mucho más alto.

La caída del dólar también tiene como consecuencia que los repuestos de los vehículos bajarán de precio porque muchos de estos se importan, así que las empresas los adquieren con el cambio de la divisa internacional.

Lee También

Empresa para comprar carro en 2023 cerró sus puertas en Colombia

Esta semana se dio el cierre de OLX Autos, una página muy usada en Colombia para adquirir vehículos usados, principalmente. Esto es una mala noticia porque se cae una de las vías que algunos comerciantes usaban constantemente.

Aunque aún existen otras plataformas para buscar carros de segunda, OLX Autos ya tenía un posicionamiento nacional que era usado por un gran grupo de personas.

(Vea también: Cuánto cuesta un carro Tesla en Colombia y cuál es el más barato; hay varias opciones)

Los vehículos usados también se han visto afectados en este 2023 y una muestra de ello es que los traspasos cayeron 17,5 %, según las cifras con corte a junio. Lo ideal sería que, así como baja el precio de los vehículos nuevos, los de segunda mano también estén más baratos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.