Los comparendos son una forma de notificación que se realiza a las personas que infringen la ley de tránsito. Se generan cuando los agentes de tránsito observan una infracción y, si la persona no acepta pagar la multa inmediatamente, se le asignará un comparendo. 

Cómo consultar los comparendos ingresando el número de cédula:

  1.  Ingresar al sitio web del SIMIT: (https://www.simit.org.co/).
  2.   Dar clic en la sección: “Trámites y servicios”. 
  3. Seleccionar “Consulta comparendos” entre las opciones que aparecen en pantalla.
  4.  A continuación, aparecerá un espacio donde se solicita ingresar el número de cédula del infractor; luego hay que dar clic en “Consultar” para obtener los resultados de la búsqueda. Los resultados indicarán si existen o no comparendos asociados al número de cédula ingresado.

El SIMIT (Sistema de Información sobre las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito), es un sistema informático que permite registrar las infracciones cometidas por automotores y sus respectivos conductores; asimismo, brinda soporte para la notificación e impresión del comparendo electrónico. Este organismo establece las normas aplicables sobre tránsito terrestre, velocidad máxima permitida, uso obligatorio del casco protector para motociclistas y demás disposiciones. 

Lee También

La utilidad del SIMIT es innegable, puesto que permite consultar de forma rápida y eficiente los comparendos a nivel nacional. No obstante, es importante tener en cuenta que si se cometen infracciones de carácter grave, el comparendo puede generar un embargo sobre el vehículo. En consecuencia, es fundamental conocer las normas de tránsito y cumplirlas para evitar problemas mayores.

*Este artículo fue redactado por Robby Carros, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.