El subsecretario de gestión jurídica de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, Pablo Rincón Garay, informó este miércoles que la semana pasada libraron 8.346 órdenes de embargo que corresponden inicialmente a 9.430 multas por infracción a las normas de tránsito en la capital.

Esas obligaciones que están en mora —precisó el funcionario en Caracol Radio— corresponden a comparendos de tránsito que fueron impuestos entre los años 2017 y 2019. Es decir que medidas similares pueden venir para quienes recibieron comparendos en los años y meses subsiguientes.

(También puede leer: ¿Taxis aéreos en Bogotá?: así de cerca está la llegada de las aeronaves a Colombia)

Es decir que en principio estamos haciendo ese filtro frente a las obligaciones que fueron impuestas entre esos años y por lo tanto no cobijan a todos los deudores”, precisó Rincón Garay en la emisora, y aclaró también que “el cien por ciento de esas obligaciones se ha hecho un cobro persuasivo, es decir se hizo una invitación a pagar ordinariamente en el cobro prejurídico”.

En esa instancia, explicó Rincón Garay, se indica no solo el valor de la obligación, sino se les identifica la misma y la naturaleza de esa deuda para que los deudores/infractores se comuniquen con la Secretaría de Movilidad y hagan el pago.

Lee También

“Nosotros hemos aprendido un poco de las experiencias del pasado e hicimos un filtro a los productos bancarios y financieros para saber quiénes tienen el capital correspondiente y, efectivamente, la suma que hemos embargado en este momento de esos 8.346 comparendos puede ascender al valor de 11.372 millones de pesos”, agregó el funcionario en la frecuencia radial.

También recordó que para hacer el pago de la multa es importante ingresar a la página de la Secretaría de Movilidad (www.movilidadbogota.gov.co), ubicar el botón ‘Consulta de comparendos’ y, con el número de cédula o la placa del vehículo, consultar las obligaciones.

Subrayó que, de acuerdo con la ley 2155 de 2021, hay en estos momentos descuentos para los deudores de multas de tránsito que pueden ser hasta del 80 % del capital y del 100 % en los intereses.

Así, cuando el ciudadano paga su deuda, la Secretaría verifica semanalmente con la Dirección Financiera que se haya efectuado el pago y a la semana siguiente se ordena el desembargo, de oficio”, añadió, y dio más opciones: el ciudadano también puede pedir ese desembargo una vez haya hecho el pago al correo contactociudadano@movilidadbogota.gov.co